•  |
  •  |
  • AFP

Michelle Bachelet, durante su segunda jornada en Cuba, pidió a empresarios de su país y Cuba, reunidos en La Habana, trabajar para incrementar el comercio, en particular las exportaciones de la isla, y abrir nuevos campos de inversiones. "Cuba y Chile tenemos mucho por hacer para proteger a nuestros pueblos ante la crisis y una de esas herramientas que podemos utilizar es ampliar y profundizar nuestro comercio y la relación económica bilateral", aseveró Bachelet a un centenar de hombres de negocios.

La presidenta arrancó una ovación de los asistentes cuando rechazó "el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual afecta seriamente las condiciones de vida del pueblo cubano siempre, y en particular en la crisis actual". Aseguró que el comercio bilateral, de unos 80 millones de dólares en 2008, es muy desequilibrado, ya que menos de cinco millones corresponden a las exportaciones de Cuba, concentradas en un solo producto, el ron.

"Cuba tiene mucho más que ofrecernos en esa área", dijo Bachelet, quien añadió que las inversiones chilenas directas en Cuba alcanzan unos 40 millones de dólares en turismo, transporte aéreo, construcción, energía, comercialización, industria alimentaria e industria gráfica. "Y esto es una apuesta de un grupo importante de inversores chilenos que viene haciendo negocios con Cuba desde haces años y que está interesado en nuevas oportunidades de negocios con Cuba", afirmó la presidenta.

Recordó que tras 10 años de demora, el parlamento chileno aprobó el pasado año un acuerdo de complementación económica entre Chile y Cuba, que debe favorecer un "aumento sustancial del comercio". Llamó a actualizar esa herramienta "incorporándole nuevos productos o nuevas áreas" como los servicios y las inversiones.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, sostuvo que el comercio bilateral es "insuficiente para el potencial existente" y llamó a extenderlo a campos como la biotecnología, sobre el cual se suscribió un memorando de entendimiento el miércoles. El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Raúl Becerra, coincidió que las "potencialidades de comercio e inversiones superan con creces las actuales cifras y llamó a explorar campos como la biotecnología, la informática, el turismo y los servicios.