•  |
  •  |
  • AFP

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se reunió con Fidel Castro durante una hora y media, en el lugar donde el líder cubano convalece de una crisis de salud. "Me he reunido con Fidel Castro, él está en muy buenas condiciones, hemos conversado largo...", informó la mandataria, poco antes de dictar una conferencia magistral en la Universidad de La Habana. La acompañaba el presidente Raúl Castro, quien fue sorpresivamente a buscarla cuando estaba en un encuentro con la colonia chilena en la isla.

"Ha sido una reunión muy grata, muy importante (...) y a la vez creo que ha sido positiva para un intercambio, para conocer cómo vemos las cosas en Chile (...) y para escuchar las reflexiones y opiniones de Fidel Castro", manifestó la gobernante chilena, quien también aseveró que el ex gobernador cubano se mostró "muy interesado en los temas de Chile, analizando mucha información, estadísticas, interesado por conocer el desempeño en áreas en las que hemos sido muy exitosos, como el desarrollo vitivinícola y el avance de nuestra economía, combinando experiencias de cómo ampliar intercambios comerciales".

El encuentro con el líder de 82 años, estaba programado para este viernes, según informaciones de la delegación chilena que visita Cuba. Hasta el momento no han sido difundidas imágenes de la cita, misma que tenía altas posibilidades de realizarse debido a la amistad que mantuvo Fidel Castro con el presidente socialista Salvador Allende, quien visitó Cuba en 1972, un año antes de suicidarse durante el asalto al Palacio de La Moneda, en el golpe de Estado de Augusto Pinochet.

Bachelet es la cuarta gobernante latinoamericana en viajar a Cuba este año, después del panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa y la argentina Cristina Kirchner, y el próximo lunes llegará el guatemalteco Álvaro Colom.