•  |
  •  |
  • END

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizó ayer jueves en Caracas un acto de masas, en la recta final para el referéndum del domingo en el que se decidirá si se aprueba o rechaza una enmienda a la Constitución que permita la reelección sin límite de mandatos.

La manifestación, convocada especialmente para estudiantes en conmemoración de la batalla de La Victoria, de 1814, celebrada en Venezuela como Día de la Juventud, sirvió como preparación para el cierre de la campaña hoy viernes.

Desde diversos puntos de la ciudad partieron caravanas hacia la céntrica avenida Bolívar, donde el presidente se dirigió a sus seguidores instándoles a apoyar “la libertad de elegir” cuantas veces quieran a un gobernante.

Chávez, quien ha multiplicado sus actos de campaña en los últimos días, busca el triunfo en el referéndum para poder postularse en las elecciones presidenciales de 2012, e incluso más allá, y “solidificar la revolución bolivariana” junto con lo que propugna como el “socialismo del siglo XXI”.

Pide respetar resultados

El presidente, que la noche del miércoles denunció una conspiración militar en su contra, pidió respetar los resultados de la consulta y evitar acciones violentas.

“Así como nosotros respetamos los resultados y confiamos en el sistema electoral, emplazo a los dirigentes de la oposición a que respeten los resultados y no se dejen llevar por la violencia”, dijo Chávez.

La oposición ha criticado esta consulta por considerar que la reelección ilimitada ya fue rechazada en el referéndum sobre una reforma socialista a la Constitución, en 2007.

Sin embargo, multiplica su llamado a votar como “única herramienta” para enfrentar la enmienda, que aprobó el pasado 14 de enero la Asamblea Nacional (parlamento), dominada por el gubernamental Partido Socialista Unido (PSUV).

“El método de la consulta es democrático, pero el contenido es antidemocrático. Hay principios y valores que no se someten a consulta, como el de la alternabilidad en el poder”, sostuvo el dirigente estudiantil Eduardo Massieu.

“La democracia no es sólo ir a votar, implica también división de poderes”, añadió Massieu.

De acuerdo con los sondeos, quienes favorecen la enmienda tendrían una ligera ventaja sobre aquellos que se le oponen, y ambos bandos se esfuerzan por movilizar a la mayor cantidad de electores y entusiasmar a los indecisos.

La oposición realiza este viernes varias manifestaciones en el interior del país, y los estudiantes se juramentan como promotores y vigilantes del voto en plazas de Caracas.

Pero los universitarios que se oponen a la enmienda por la reelección no pudieron marchar ayer jueves en Caracas como tenían previsto, pues las autoridades les negaron los permisos solicitados.

En este referéndum podrán votar casi 17 millones de personas inscritas en el padrón electoral. Cerca de 140.000 efectivos de la Fuerza Armada custodiarán los 11.670 centros de votación.