Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Bachelet vio “muy bien” a Fidel Castro en reunión de hora y media
LA HABANA/AFP
La presidenta de Chile, Michelle, Bachelet, dijo haber visto “muy bien” y “en muy buenas condiciones” al líder cubano Fidel Castro, con quien se encontró durante una hora y media ayer jueves en el lugar donde convalece de su enfermedad.”Me he reunido con Fidel Castro, él está en muy buenas condiciones, hemos conversado largo, una hora y media”, declaro la mandataria a periodistas, poco antes de dictar una conferencia magistral en la Universidad de La Habana. Castro, de 82 años y alejado del poder desde julio de 2006 por su crisis de salud, se encontró con Bachelet tres semanas después de recibir a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, con quien apareció en una foto que acalló una ola de rumores sobre su salud.

Científicos cuentan desechos tras choque de satélites
CABO CAÑAVERAL, FLORIDA/AP
Científicos están siguiendo con atención los desechos orbitales dejados por el violento choque de dos satélites de comunicaciones --uno estadounidense y otro ruso-- en centenares de kilómetros sobre la superficie terrestre. La NASA dijo que tomará semanas para determinar la magnitud plena de ese choque sin precedentes y determinar si otros satélite, e incluso el telescopio Hubble, están en peligro. La colisión, que ocurrió el martes casi 800 kilómetros (500 millas) sobre Siberia, fue el primer impacto a alta velocidad entre dos naves espaciales, dijo la NASA.”Nosotros sabíamos que eso iba a ocurrir eventualmente”, dijo Mark Matney, un especialista en desechos orbitales en el Centro Espacial Johnson, en Houston. La NASA cree que los riesgos para la estación espacial internacional y sus tres astronautas son, si acaso, mínimos. La estación orbita unos 430 kilómetros (270 millas) por debajo del curso de colisión.

Washington Post: Chávez reemplaza a Bush con judíos
WASHINGTON/AP
El diario The Washington Post dijo ayer jueves que el presidente Hugo Chávez ha reemplazado al ahora ex presidente George W. Bush con la comunidad judía como su “adversario preferido”.En su principal comentario editorial, “El Sr. Chávez vs. los judíos”, el diario recuerda las más recientes acciones del gobernante en su “asalto a la comunidad judía venezolana”, incluyendo la expulsión del embajador de Israel por el “genocidio” que estaba cometiendo ese país en su ofensiva militar en Gaza, la confiscación de bienes y la profanación de una importante sinagoga en Caracas. Dice que los medios de prensa gubernamentales se plegaron a esas acciones “rápidamente y a coro”: un conductor de televisión hizo notar que las manifestaciones de oposición eran responsabilidad de dos estudiantes con apellidos judíos; y una página en la internet pedía “enfrentar a cada judío” que encuentren los venezolanos y boicotear los negocios administrados por judíos. El diario afirma que Chávez no parece preocupado por los “temas internos mundanos” de Venezuela, como que la economía del país estaba en ruinas, la inflación del 30% es la más alta del continente, la escasez de alimentos se agudiza, aumenta al triple la criminalidad que ha hecho de Caracas una de las ciudades más peligrosas del mundo y el nivel de corrupción que ha puesto a Venezuela en el lugar 158 de un total de 180 en los índices globales de transparencia en el gobierno.

Salvadoreños que viven en el exterior podrán votar
SAN SALVADOR/AP
La Asamblea Legislativa aprobó un decreto que permitirá que los salvadoreños radicados en el exterior, que sacaron el Documento Único de Identidad (DUI) en el extranjero y que vengan al país puedan votar en las elecciones presidenciales del 15 de marzo. El decreto permitirá que unos 39.000 salvadoreños que viven fuera del país puedan ejercer el sufragio en un “centro de votación especial” en la capital. La nueva ley fue aprobada el miércoles por la noche por los 45 votos de los diputados de los partidos políticos de derecha que lidera la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).Los 32 legisladores del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se abstuvieron “porque no permite que todos los salvadoreños que residen en el exterior puedan votar”.También se abstuvieron los tres diputados del Centro Democrático, pues no apoyaban la incitativa. Solamente estaban presentes 80 de los 84 legisladores que integran el congreso unicameral.

Bachelet condena sanciones de EU a Cuba
LA HABANA/AP
Los daños provocados al pueblo cubano por las sanciones de Estados Unidos se agudizan debido la crisis mundial, aseguró la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Bachelet, de visita en la isla, exhortó a los empresarios chilenos a trabajar con Cuba, durante su participación en un seminario que busca identificar las áreas potenciales de intercambio comercial entre las dos naciones. Dijo que Chile siempre se ha opuesto a la imposición de prácticas discriminatorias del comercio porque tienen “una influencia particular” durante una crisis financiera.”Me estoy refiriendo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual afecta las condiciones de vida del pueblo cubano, siempre, y en particular en la crisis actual”, señaló. El vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas se expresó satisfecho por “la posición de las autoridades y el gobierno chileno” en contra de esta “agresión”. Bachelet, la primera gobernante chilena en visitar la isla en 37 años, es además la cuarta en viajar a Cuba en menos de dos meses, una seguidilla de giras presidenciales que fue incluso interpretado por el propio anfitrión Raúl Castro como un gesto de solidaridad de sus colegas latinoamericanos.

Livni conserva ligera ventaja en elecciones israelíes
JERUSALÉN/AP
Los resultados finales de las elecciones israelíes confirmaron ayer jueves que el partido Kadima de la canciller moderada Tzipi Livni obtuvo una banca más que el belicista Likud de Benjamin Netanyahu.Kadima. Pero los partidos derechistas, sumando sus bancas, tienen mayoría en el Knéset, lo cual le facilitaría a Netanyahu la tarea de formar gobierno y asumir como primer ministro. Netanyahu se opone a las conversaciones con los palestinos, lo cual lo pondría en conflicto con Washington. Por su parte, Livni también buscaba socios para formar una coalición.

La canciller es partidaria de las conversaciones con los palestinos e incluso eventualmente de ceder territorio a cambio de un tratado de paz. Una de las posibilidades sería un gobierno de unidad con Netanyahu como primer ministro y Livni y su partido en ministerios cruciales.

Pakistán arresta a “principal operador” de ataques en Mumbai
ISLAMABAD/AP
Pakistán admitió ayer jueves por primera vez que los ataques terroristas en Mumbai fueron lanzados desde este país y al menos parcialmente planeados en su suelo, y agregó que había arrestado a la mayoría de los sospechosos más importantes, incluyendo a uno que describió como el “operador principal”. El ministro del Interior Rehman Malik dijo que Pakistán había comenzado procedimientos penales contra ocho sospechosos --algunos de los cuales fueron también nombrados por India como organizadores de los ataques--, pero reiteró que las autoridades necesitaban más evidencia de Nueva Delhi para asegurar condenas. Las revelaciones indican que Pakistán se está esforzando seriamente para castigar a los responsables por los ataques de noviembre, que causaron 164 muertes y desataron temores de que estos vecinos con armamento nuclear pudiesen acercarse a una guerra y de que Pakistán se distrajese de su lucha contra el Talibán y al-Qaida. India y Estados Unidos han presionado a Pakistán para que desmantele Lashkar-e-Taiba, un grupo paquistaní ilegal que combate a las autoridades indias en la dividida región de Cachemira y que es responsabilizado por los ataques en Mumbai. La cancillería india calificó el anuncio de Pakistán de “acontecimiento positivo” y agregó que consideraría el pedido de Islamabad de mayor información.