•  |
  •  |
  • AFP

La última grabación de la conversación entre el piloto (vuelo 3407) del avión que se estrelló en el estado de Nueva York, y las torres de control de los aeropuertos vecinos, no muestra la existencia de problemas, antes de que el avión desapareciera de las pantallas de radar.

"Giro a la izquierda a 310, Colgan 3407", mencionó el piloto antes de hacerse silencio. "Colgan 3407, se aproxima", informaba el controlador aéreo. "Colgan 3407, Buffalo". manifestó el otro controlador. "Colgan 3407, se aproxima", repitió el controlador. Posterior, las comunicaciones entre el aparato y las torres de control se detuvieron y el avión desapareció de las pantallas de radar.

"Delta 1998, mire a su derecha, cerca de 5 millas (alrededor de 8 km) por un Dash 8, debe estar a 2.300 (pies, cerca de 800 m). ¿Ve algo?", preguntó el controlador a un piloto de un vuelo Delta, cerca de Buffalo. "Negativo, Delta 1998", respondió el piloto de Delta, agregando que tampoco pudo ver al otro aparato en su pantalla de radar.

"Colgan 3407, Buffalo", interrogó nuevamente el controlador antes de pedirle a alguien que llamara a la Policía."Colgan 3407, torre de control de Buffalo, ¿logra escucharme?", preguntó el controlador al Bombardier Dash 8-400.

"¿Hay comunicaciones en tierra? debió hablarle a alguien, al menos a 5 millas al noreste (inaudible), tal vez en Clarence (la ciudad donde se estrelló el avión), ese lugar allí, hacia Akron, la Policía o los servicios del sherif deben averiguar si hay algo en tierra. El avión estaba a 5 millas (alrededor de 8 km) y ahora, de golpe, no tenemos ninguna respuesta del aparato", explicó el controlador aéreo a un interlocutor en tierra. "Todo lo que le puedo decir es que había un avión en la pantalla y que no podemos hablar más", añadió.

"(Inaudible) Estoy obligado a dejarlo, señor, aparentemente tenemos una emergencia", respondió el interlocutor no identificado. "A todos los aviones en esta frecuencia, tenemos un Dash-8 que no llegó al aeropuerto", concluyó el operador.

Estudiarán las cajas negras
Los equipos de rescate encontraron las dos "cajas negras" que contienen la información de vuelo del avión de Continental Airlines accidentado en las afueras de Buffalo, en Nueva York, informó Ted Lopatkiewicz, portavoz de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, NTSB.

El vocero aseguró que las cajas negras llegarán en pocas horas a la oficina del NTSB para ser estudiadas. Sin embargo, Lopatkiewicz señaló que no está claro cuánto demorarán los expertos en recoger la información de las grabadoras de vuelo. "Depende de las condiciones", explicó.