Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Hombre se suicida ante la ONU en protesta por conflicto de Sri Lanka
GINEBRA / AFP
Un hombre de nombre tamil murió ayer jueves ante la sede de la ONU en Ginebra tras prenderse fuego en protesta por el conflicto en Sri Lanka, informó el viernes la Policía suiza. El hombre, cuya identidad no fue difundida, se roció de gasolina y se prendió fuego en la plaza frente al edificio, dijo la policía, que fue avisada por los transeúntes y los agentes de seguridad de la ONU. El hombre había muerto cuando llegaron las fuerzas de seguridad, dijo a la AFP el portavoz del policía de Ginebra, Eric Grandjean. “Estaba solo, no había casi nadie en la plaza”, precisó Grandjean. El hombre dejó una carta de cinco páginas en la que daba su nombre tamil, y explicó que vivía en Gran Bretaña y quería protestar por el conflicto en Sri Lanka, donde el Ejército y la guerrilla de los Tigres tamiles libran combates en el norte del país, agregó el portavoz.

El resfrío o catarro va revelando poco a poco sus secretos
WASHINGTON / AP
Un grupo científico ha desentrañado el código genético completo del resfrío común, para ser más exactos, todas sus 99 cepas. Pero eso no significa necesariamente que se encuentre pronto una cura, ya que al parecer los rinovirus (los agentes infecciosos que atacan la nariz) son más complicados de lo que suponían los investigadores. Por cierto, los mapas genéticos revelaron que uno puede contraer dos cepas distintas de resfrío a la vez, y que ambas pueden intercambiar su material genético dentro del organismo para crear una tercera totalmente nueva. Es por eso que nunca tendremos una vacuna para el resfrío común, dijo la bioquímica Ann Palmenbrg, de la Universidad de Wisconsin-Madison, quien encabezó los tres equipos que trazaron el árbol genealógico de los rinovirus en el mundo. "No habrá vacuna, pero quizás un medicamento", agregó. ¿Por qué? El exterior de dichos virus --la parte que debe reconocer el sistema inmunológico del organismo-- es muy variable y dificulta concebir una vacuna efectiva contra tantas cepas. Sin embargo, los componentes internos, lo que Palmenberg llama las entrañas del virus, son notablemente similares de una a otra cepa, lo que permite imaginar una terapia.

El romance de los Obama fascina a estadounidenses
NUEVA YORK / AP
Susan Margolin es la madre de dos hijas y ejecutiva a tiempo completo de una compañía de distribución de películas, pero en ocasiones no puede con su genio y envía mensajes electrónicos a Barack y a Michelle Obama, no para analizar sus últimas iniciativas políticas, sino para descubrir cómo les va a nivel conyugal. “Ellos fueron al Centro Kennedy con las niñas la otra noche”, dijo Margolin en fecha reciente. "Y me encanta que siempre se hagan tiempo para un encuentro romántico. Es como si hubiese un verdadero romance entre ellos”. Las constantes demostraciones de afecto del matrimonio Obama fascinan a muchas personas en Estados Unidos, especialmente en esta época de San Valentín, el Día de los Enamorados. Otros se sienten encantados. Y no faltan aquellos que se sienten celosos. Hay que aclarar que los Obama no son la primera pareja presidencial que muestra su afecto en público. Ronald y Nancy Reagan, en particular, parecían muy enamorados. Pero, para muchos, el matrimonio Obama representa un romance de un tipo más moderno. Ambos son profesionales con exitosas carreras. Y su propósito es equilibrar sus vidas públicas con la estabilidad familiar. Y aunque se respetan mutuamente, no tienen temor a exhibir su afecto, una y otra vez, en un país cuyos habitantes no son muy proclives a demostraciones públicas de cariño.

Atacan con granadas a policías mexicanos
MORELIA, MÉXICO / AP
Policías municipales fueron blanco de ataques con granadas por segundo día consecutivo en el estado occidental de Michoacán, donde tres agentes y un civil resultaron lesionados. Menos de 14 horas después de que se realizara un primer atentado, la Procuraduría de Michoacán informó que ayer viernes se registraron otros dos ataques con granadas, que dejaron tres policías y un civil heridos. La jornada de violencia también alcanzó al norte del país, donde tres presuntos sicarios murieron en un enfrentamiento con soldados en la misma localidad donde esta semana hubo varios choques entre comandos armados y militares. Desconocidos lanzaron este viernes una granada en contra de las instalaciones de la Policía en “Lázaro Cárdenas”, en Michoacán y a unos 200 kilómetros al oeste de la capital mexicana, donde un agente de guardia y un obrero que caminaba por el lugar fueron ligeramente lesionados por las esquirlas del artefacto, dijeron a la AP funcionarios no autorizados a ser identificados. Otra granada fue lanzada en la municipalidad de Uruapan, también en Michoacán, a una patrulla estacionada fuera de una casa que hace un año fue incautada por autoridades federales. Los dos policías que estaban dentro del vehículo oficial resultaron heridos y trasladados a un hospital.

General ruso advierte a EU sobre Afganistán
MOSCÚ / AP
Veinte años después que el Ejército Rojo se retiró de Afganistán, el último general que comandó esas fuerzas dice que la devastadora experiencia de los soviéticos es un signo ominoso para los planes estadounidenses de aumentar su presencia militar allí. Ayer viernes, en el aniversario de la salida soviética de la capital afgana, la cámara baja del parlamento aprobó una resolución en homenaje a los soldados "que fueron fieles al deber del guerrero, que exhibieron heroísmo, valentía y patriotismo”. En opinión del general retirado Boris Gromov, el valor se demostró en una batalla imposible de ganar. "Afganistán nos enseñó una lección invalorable... Siempre ha sido y será imposible solucionar los problemas políticos usando la fuerza", dijo Gramov, el último militar que salió de Afganistán dos días después del retiro de Kabul. Dijo a la prensa que los planes estadounidenses de despachar miles de soldados a Afganistán no harán ninguna diferencia frente al resurgente Talibán, que se adueñó del poder en 1996 en el caos posterior al retiro soviético. “Uno puede aumentar las fuerzas o no: de todos modos no conducirá a nada más que a un resultado negativo", agregó.