•  |
  •  |
  • AFP

Israel no alcanzará ningún acuerdo de tregua con el movimiento islámico palestino Hamas para la franja de Gaza, si antes no es liberado el soldado israelí Gilad Shalit, afirmó el primer ministro israelí Ehud Olmert en un comunicado.

"La posición del primer ministro es que Irsrael no alcanzará acuerdos sobre la tregua antes de la liberación de Gilad Shalit", indicó ese comunicado. "El orden de prioridades es la seguridad de los habitantes de Israel y la liberación de Shalit. Israel invertirá todos sus esfuerzos para alcanzar esos dos objetivos", añadió el texto, antes de subrayar que cualquier "decisión será adoptada (...) teniendo en cuenta las nuevas circunstancias creadas por las elecciones" legislativas del 10 de febrero.

La derecha israelí, con un discurso duro frente al movimiento Hamas, tiene casi asegurada la formación del próximo gobierno israelí. El cabo franco-israelí Gilad Shalit fue secuestrado en junio de 2006 por grupos armados palestinos, entre éstos Hamas, en un operativo efectuado en los límites de la franja de Gaza. Poco antes, Hamas acusó a Israel de impedir la conclusión de una tregua duradera en la franja de Gaza, tras haber cambiado de postura en lo que se refiere a la duración de un eventual acuerdo.

Tregua sin límite
Hamas denunció "la marcha atrás de Israel sobre la tregua. Los israelíes pidieron una tregua sin límite de tiempo y no de un año y medio", detalla en un comunicado un portavoz de Hamas, Fawzi Barhum.

Los recientes ataques israelíes en la franja de Gaza y su "obstinación son obstáculos puestos por Israel a los esfuerzos para lograr una tregua", añadió, antes de señalar que su movimiento responsabilizaba al Estado hebreo "de las consecuencias de esta peligrosa escalada".

Hamas anunció que había dado su acuerdo para una tregua de 18 meses en la franja de Gaza a cambio de que Israel levantara el bloqueo al que tiene sometido el territorio palestino controlado por el movimiento islamista desde junio de 2007. Egipto debía anunciar el acuerdo oficialmente en las siguiente 48 horas, según Hamas.

Pero el jefe en el exilio de Hamas, Khaled Mechaal, expresó sus dudas sobre la posibilidad de tal anuncio antes del domingo, debido a una "complicación" en las negociaciones.  "Los egipcios nos han informado que el anuncio de esta tregua sería hecho el domingo, pero hubo una complicación y no se sabe si esa fecha será respetada", dijo Mechaal.

Omar Suleiman, jefe de los servicios de inteligencia egipcios y hombre clave de las negociaciones, se reunió varias veces con responsables israelíes y de Hamas para intentar alcanzar una tregua duradera en Gaza.

La ofensiva militar israelí en la franja de Gaza -del 27 de diciembre al 18 de enero-, causó la muerte a 1.330 palestinos. Su objetivo era poner fin a los disparos de cohetes palestinos contra el sur de Israel.