elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados, G7, se comprometieron en Roma a impulsar "nuevas reglas" para lograr un "nuevo orden económico mundial", anunció el titular de Economía y Finanzas de Italia, Giulio Tremonti.

"Creo que el punto fundamental de la reunión ha sido el decidido compromiso a favor de nuevas reglas para lograr un nuevo orden económico, que sea coherente con la estructura del capitalismo y del mercado global", afirmó Tremonti. El dirigente italiano precisó que el paquete de nuevas reglas, bautizado en Italia como "patrón ético", debería servir de modelo a todos los países para que la ética ejerza un rol clave en la transparencia de las finanzas de manera que se eliminen los fondos especulativos y los paraísos fiscales.

La idea del "patrón ético" será examinada en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G20, que reúne a las potencias industrializadas y en desarrollo, entre ellas México y Brasil, el 2 de abril en Londres, así como en la cumbre del G8 que se celebrará en julio en la isla italiana de Magdalena. Tremonti desmintió igualmente que algunas naciones hayan adoptado medidas proteccionistas, lo que fue rechazado por todos los ministros del G7 en el documento final. "Creo que hasta ahora no se han utilizado en el mundo medidas que indiquen tendencias peligrosas", aseveró.

Los ministros del G7 se reunieron en la capital italiana para buscar soluciones a la crisis económica mundial y evitar recurrir al peligroso proteccionismo. En un documento divulgado al término de la reunión, los ministros de Economía y Finanzas de Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá, se comprometieron a "evitar medidas proteccionistas". Tales medidas "podrían sólo empeorar la lenta marcha de la economía", sostienen en el documento final.