•  |
  •  |
  • END

Un diputado español dijo este sábado que fue expulsado de Venezuela y obligado a viajar a Brasil por criticar el gobierno “autocrático” y “dictatorial” del presidente Hugo Chávez.

El diputado Luis Herrero, quien arribó este sábado a Sao Paulo, dijo que se encontraba en Venezuela como observador del referendo de hoy domingo sobre la propuesta de eliminar los límites a la reelección de funcionarios electos, incluido Chávez.

Lo declararon “persona non grata”, dijo, por expresar en público su opinión que el gobierno venezolano era autocrático y “no tiene nada que ver con la democracia”.

Por su parte, Chávez acusó al legislador de haber faltado el respeto a la nación. “Lamento que venga un ciudadano de otro país, miembro del Parlamento Europeo, a irrespetar a Venezuela, al pueblo e instituciones venezolanas”, declaró a los corresponsales extranjeros.

“Tengo la fe de que este lamentable incidente producido de manera intencionada por ese indigno eurodiputado no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el gobierno español y con el pueblo español al que queremos mucho”, agregó.

Herrero aseguró que, salvo por el hecho de que lo forzaron a subir a un auto que lo llevó al aeropuerto, no fue objeto de abusos físicos ni verbales. El legislador preveía volar de regreso a España en las próximas horas.

Resto de diputados pueden observar

Al referirse al resto de la delegación que viene a observar el referendo, Chávez indicó: “Su estatus (de los otros eurodiputados) es de hombres libres. Todos los que vienen son hombres libres, pero deben respetar la Constitución y las leyes de nuestro país”.

Resaltó que “los observadores internacionales no pueden intervenir durante un proceso electoral”.

El mandatario venezolano leyó una declaración atribuida a la secretaria de relaciones internacionales del gobernante Partido Socialista Español (PSOE), Elena Valenciano, quien expresó que “los observadores internacionales no pueden intervenir durante un proceso electoral”. Acotó que la funcionaria se mostró “prudente” al afirmar que en su declaración el eurodiputado “habría incumplido el código de conducta”.

Herrero dijo por teléfono desde el consulado español que estaba bebiendo una taza de café en su hotel en Caracas cuando un policía le dijo “cortésmente” que un representante de la Cancillería tenía un mensaje para él.

Pide a venezolanos saber votar

Agregó que unos 20 minutos después apareció un hombre acompañado por unos siete policías de civil que lo obligaron a subir a un automóvil para ir al aeropuerto.

“Un policía que venía conmigo me preguntó por qué yo había dicho que Chávez era un dictador”, continuó Herrero. “Entonces yo le contesté: ‘Porque amenazar con gasear a los estudiantes que se manifiestan y animar a la Policía a reprimir con violencia a cualquier manifestante en favor de la oposición, es comportamiento propio de una dictadura, eso no es una democracia’”.

Dijo que “una democracia no sólo consiste en convocar elecciones, sino en permitir que esas elecciones se den sin coerciones, sin amenazas, sin violencia y en un clima de libertad, cosa que es evidente que no se está dando en todo el país”.

“Yo en este momento me acuerdo mucho de los venezolanos que están resistiendo heroicamente los impulsos autocráticos y dictatoriales de un señor que se dice democrático, pero que no lo es”, agregó.

“A mí me gustaría que si para algo tiene que servir este pequeño incidente, es para que los venezolanos que tienen que votar mañana (hoy) en el referéndum sepan que votar ‘Sí’ es perpetuar a Chávez en el poder y este tipo de comportamiento.