•  |
  •  |
  • END

Más de 16 millones de venezolanos podrán votar este domingo a favor o contra una enmienda a la Constitución de 1999 que permitiría la reelección sin límite de mandatos a todos los cargos electivos y con la cual el presidente Hugo Chávez podría postularse a un tercer periodo en 2012.

Chávez, quien alcanzó el poder tras ganar las elecciones de 1998, sostiene que debe permanecer en la presidencia al menos hasta 2019 para consolidar la “revolución bolivariana” y lo que ha llamado el “socialismo del siglo XXI”.

Pero la Constitución que él mismo promovió hace diez años sólo permite una reelección inmediata, y si se mantiene tal y como está, el mandatario deberá dejar su cargo en febrero de 2013.

El cierre de la campaña electoral se vio turbado por la expulsión del eurodiputado español Luis Herrero, del Partido Popular (derecha), quien calificó a Chávez de “dictador” y criticó al organismo rector electoral.

Herrero, quien llegó a Venezuela invitado como observador por el partido democristiano Copei, abandonó el país poco antes de la medianoche del viernes.

Sin embargo, el mandatario venezolano dijo este sábado que espera que el incidente no afecte la relación con España.

Chávez dice que tiene fe

“Yo tengo la fe de que este lamentable incidente producido de manera intencional por este indigno diputado no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el gobierno español y con el pueblo español al que queremos mucho”, dijo Chávez en una rueda de prensa con la prensa extranjera.

En tanto, el líder cubano Fidel Castro, alejado de la presidencia desde 2006 por enfermedad, consideró que para la isla el triunfo del “Sí” es vital.

El futuro de Cuba “es inseparable de lo que ocurra el próximo domingo (hoy; en Venezuela) cuando se inicie el día de la aprobación de la Enmienda Constitucional. No existe otra alternativa que la victoria”, sostuvo Fidel Castro en un artículo publicado este sábado.

Más de 33,000 mesas electorales quedaron instaladas este sábado, día en el que está prohibido hacer campaña electoral. Cerca de 140,000 militares custodiarán los centros de votación, que deben permanecer abiertos desde las 06H00 locales (10H30 GMT) hasta las 18H00 locales (22H30 GMT).

La propuesta de enmienda fue planteada por Chávez pocos días después de las elecciones regionales de noviembre, en las cuales su Partido Socialista Unido (PSUV) obtuvo 17 gobernaciones (con 5.5 millones de votos) y la oposición cinco, además de la alcaldía metropolitana de Caracas, (con 4.5 millones de votos).

Ligera ventaja del “Sí”

Para esta consulta, los sondeos muestran una ligera ventaja a favor del “Sí”, aunque los encuestadores no se atreven a hacer proyecciones debido a que se registra una cantidad inusualmente elevada de indecisos.

En su acto de cierre de campaña, esta semana, Chávez llamó a sus seguidores a votar y a no confiarse en que ya tienen el triunfo asegurado.

“Ustedes no me van a fallar este domingo 15 de febrero (hoy), de eso estoy seguro, pero para ello tenemos que echar el resto (...). Que nadie baje la guardia, que nadie crea que ya ganamos”, advirtió.

Los opositores sostienen que la consulta es inconstitucional porque el tema de la reelección sin límite de mandatos ya fue rechazado en un referéndum previo, en 2007, sobre una amplia reforma socialista a la Constitución.

Sin embargo, hacen insistentes llamados a votar como “única herramienta” para derrotar la propuesta y recalcan en sus mensajes que “el voto es secreto”, ante el temor de que algunos electores se abstengan por sentirse intimidados.

La Conferencia Episcopal venezolana, frecuente blanco de las críticas de Chávez, emitió el viernes un comunicado en el cual pidió a los venezolanos “vencer la apatía o la indiferencia” y los exhortó a votar “sin miedo y con conciencia de país”.