Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo (conservadores) en el Europarlamento, Joseph Daul, condenó este sábado la expulsión de Venezuela del eurodiputado español Luis Herrero y acusó al presidente venezolano, Hugo Chávez, de “alejarse” de la democracia.

“Esta expulsión por la fuerza, con motivo de declaraciones críticas sobre las autoridades, y sin ninguna explicación, atenta contra la libertad de expresión, lo que confirma que el régimen de Hugo Chávez se aleja cada día más de las libertades fundamentales que deben ser la norma en toda democracia”, afirmó Daul en un comunicado. “Esto muestra bien que Hugo Chávez y sus allegados no quieren testigos molestos de lo que pueda pasar en un referéndum que, como todos saben, sólo tiene por objetivo reformar la Constitución para permitirle permanecer indefinidamente en el poder”, acusó Joseph Daul.

El presidente del grupo del PPE denunció también “el tratamiento inaceptable” dispensado por las fuerzas de seguridad venezolanas al eurodiputado español del PPE-DE, miembro de una delegación de cinco diputados europeos del grupo del PPE invitados a Venezuela por la oposición como observadores del referéndum sobre la reforma a la Constitución.

Mientras desde Caracas se dijo que Venezuela está dispuesta a “iniciar un proceso de acercamiento” con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dentro de un respeto mutuo, dijo el mandatario venezolano Hugo Chávez, confiando en que el nuevo inquilino de la Casa Blanca “no comience a parecerse a su predecesor”. “Estamos dispuestos cualquier día a iniciar un proceso de acercamiento (...). Tenemos la mejor voluntad para retornar al menos al nivel de relaciones que tuvimos con (el ex presidente) Bill Clinton, que no eran fáciles, pero sí llevaderas”, declaró Chávez este sábado en una rueda de prensa.

El líder venezolano, cuyas relaciones con el gobierno del ex presidente George W. Bush fueron muy tensas, confió en que “Obama no se deje llevar por la locura de Bush”.

“Ojalá Obama no comience a parecerse a Bush progresivamente. Ese es el gran riesgo que tiene (...). Ojalá logre imponer sus buenas ideas, pero está enfrentando una maquinaria bestial”, agregó.