•  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK / AP
La secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, en su primer discurso político de importancia, exhortó el viernes a Corea del Norte a no emprender acciones “provocativas” que podrían descarrilar los esfuerzos de paz.

En medio de los informes de prensa de que Corea del Norte podría estar preparando pruebas de misiles de largo alcance, Clinton prometió hacer que el régimen comunista cumpla con su promesa de abandonar sus programas nucleares a cambio de ayuda internacional y concesiones políticas.

“Debemos de trabajar juntos para abordar el reto más grave a la estabilidad del noreste de Asia: el programa nuclear de Corea del Norte”, dijo.

Clinton dijo lo anterior ante el grupo neoyorquino Asia Society, en la víspera de un viaje a China, Indonesia, Japón y Corea del Sur, el primero que emprende como secretaria de Estado, destacando que las importantes economías y grandes poblaciones de esos países serán de importancia crítica para revertir la crisis financiera mundial.

Trabajará con dirigentes asiáticos

Asimismo, declaró que el gobierno del presidente Barack Obama está “listo para trabajar con los dirigentes de Asia para resolver la crisis que amenaza el Pacífico, tanto como cualquier otra región, listo para fortalecer nuestras sociedades y alianzas históricas, al tiempo de desarrollar lazos más profundos con todas las naciones”.

También buscó asegurarle a Japón, el principal aliado estadounidense en la región, que se reunirá con las familias de ciudadanos japoneses secuestrados por los norcoreanos durante las décadas de 1970 y 1980.