Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Rusia permite paso de material de EU a Afganistán
MOSCÚ / AFP
El tránsito de material estadounidense hacia Afganistán a través de Rusia se iniciará “en estos días”, declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov en una entrevista con la cadena de televisión TVT difundida este sábado. “Hemos confirmado claramente que estamos dispuestos a hacerlo, pues se corresponde totalmente con los acuerdos alcanzados con la OTAN, y ese tránsito tendrá lugar literalmente en estos días”, declaró.

Rusia había recibido hace una semana una petición en ese sentido por parte de Estados Unidos, subrayó. Lavrov había sugerido con toda claridad que el material en tránsito no incluiría armas ni municiones.

Enviado EU da apoyo a Afganistán contra el extremismo
Kabul / AFP
El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, se reunió este sábado con el presidente afgano, Hamid Karzai, para mostrarle que Washington redobla su esfuerzo en la lucha contra el extremismo.

Karzai, por su parte, admitió ante Holbrooke algunas tensiones con la nueva administración estadounidense presidida por Barack Obama, más crítico que su predecesor George W. Bush, lo que hace planear la duda sobre si apoyará al presidente afgano que en agosto se presentará a la reelección.

Ambos se reunieron en el palacio presidencial de Kabul, sin que por el momento trascendiese a la prensa más detalles del encuentro.

Uno de los portavoces del líder afgano explicó, antes de la reunión, que la misma incluiría negociaciones sobre la coordinación entre las fuerzas afganas y la coalición internacional en las operaciones contraterroristas y sobre la creación de un ejército afgano.

Quito investigará si EU alteró datos de seguridad sustraídos por embajada
Quito / AFP
Ecuador investigará si la embajada estadounidense alteró la información sobre seguridad del Estado que sustrajo a la Policía y devolvió a pedido de Quito, y enjuiciará a los oficiales “que permitieron ese abuso”, dijo este sábado el presidente Rafael Correa.

“Ya nos devolvió los discos duros (de las computadoras) la embajada (...), pero no sabemos si han sido alterados, si ha sido cambiada la información, así que los pondremos en manos del fiscal para que se haga todo un peritaje”, señaló Correa en su programa semanal de radio y televisión.

El mandatario volvió sobre el tema una semana después de ordenar la expulsión del agregado estadounidense, Armando Astorga, acusándolo de haber tratado de utilizar ayuda económica para someter a la Policía ecuatoriana. No obstante, el diplomático había salido semanas antes del país por una rotación normal de personal.

Confirman 139 casos de dengue en Paraguay
Asunción / AFP
Los hospitales públicos de Paraguay confirmaron un total de 139 casos de dengue en todo el país, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública.

La mayoría de los cuadros clínicos se detectaron en localidades del departamento (provincia) de Concepción, a 400 kilómetros al norte de la capital paraguaya, dice el informe.

También se reportaron cuadros clínicos de la enfermedad en los departamentos del Amambay (norte), Alto Paraná (este), Itapúa (sur) y San Pedro (norte), además de barrios de Asunción, agrega.

Rusia propone a EU escudo antimisiles tripartito
Berlín / AFP
Rusia propone de nuevo a Estados Unidos un escudo antimisiles tripartito que incluiría a Europa, en sustitución del actual proyecto estadounidense, afirma el canciller ruso Serguei Lavrov, en una entrevista que el semanario alemán Der Spiegel publica este lunes.

“Ya propusimos un proyecto tripartito Rusia-Europa-Estados Unidos hace año y medio. Con estaciones radares en territorio ruso y en Azerbaiyán, podemos llegar a una cadena de radares que nos permitiría detener todas las amenazas, en términos de misiles procedentes del sur”, dijo a la revista.

“Es la alternativa a los planes concebidos unilateralmente por Estados Unidos. Aún no es demasiado tarde. Podríamos sentarnos a la mesa de negociaciones y comenzar a examinar la situación”, agregó.

Estados Unidos negocia con Polonia y la República Checa la instalación en su territorio de diez interceptores de misiles y de un sistema de radar, a la que se opone Moscú.

Pero Estados Unidos está dispuesto a revisar su proyecto de defensa antimisiles si Rusia le ayuda a eliminar las amenazas provenientes de Corea del Norte y de Irán, declaró el viernes el subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Políticos, William Burns.

Mueren 16 egipcios en un accidente carretero
EL CAIRO / AFP
Al menos 16 egipcios fallecieron cuando el autocar en el que viajaban este sábado chocó contra un camión en una carretera al nordeste de El Cairo, informó la Policía.

“Entre los fallecidos hay cuatro niños”, informó esta fuente, que además precisó que en el accidente resultaron heridos otros cuatro pasajeros.

Las carreteras egipcias están consideradas entre las más caóticas y peligrosas del mundo. Cada año mueren unas 6,000 personas y otras 30,000 resultan heridas por accidentes en las carreteras, según los datos oficiales.