elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno del presidente Evo Morales citó para el martes a una nueva reunión a cuatro prefectos rebeldes de Bolivia para discutir cómo se encamina la formación de autonomías regionales, informó el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

"Nuestra intencionalidad será definir una ruta crítica para avanzar en la implementación de las autonomías (...) por ello se está haciendo una nueva invitación", afirmó Romero, entrevistado por la emisora gubernamental Patria Nueva.

Esta es la segunda convocatoria que lanza el gobierno de Morales, en menos de una semana. La primera, del viernes pasado, fracasó porque los prefectos opositores Rubén Costas de Santa Cruz, Mario Cossío de Tarija, Savina Cuéllar de Chuquisaca y Ernesto Suárez de Beni rechazaron la citación, por falta de condiciones para un acuerdo sincero.

Para el segundo llamado, las principales autoridades políticas departamentales no confirmaron si viajarán a La Paz a la reunión con el presidente Morales, quien este domingo y el lunes realiza una visita oficial a Rusia y Francia.

El gobierno de Morales tiene la intención de conformar el martes el Consejo Nacional Autonómico, junto a otros cinco prefectos oficialistas, alcaldes y organizaciones campesinas para que esta instancia defina cómo se aplicarán los gobiernos autónomos en los departamentos.

Las autonomías fueron incluidas en la nueva Constitución, aprobada en enero en un referendo popular, aunque los líderes políticos y cívicos de las cuatro regiones rebeldes señalan que no reconoce el conjunto de sus peticiones sobre estos modelos de gobiernos descentralizados.