•  |
  •  |
  • END

Caracas (AGENCIAS)
Un total de 16.5 millones de venezolanos asistieron en calma a votar este domingo en el marco de un referendo que pone en juego el futuro político de Venezuela, y del cual el actual presidente se declaraba ganador a eso de las seis de la tarde, tras de una jornada en la cual se conoció que el Ejército detuvo a varias personas por delitos electorales.

Aún con la información sobre la detención de varias personas dada a conocer por el jefe del Plan República, el general Jesús González, se destacó que el proceso transcurrió con “absoluto orden y éxito”, pese que de los resultados del proceso podría haber variado el futuro del proceso político impulsado desde hace una década por Chávez, sino también su liderazgo.

Según la información del militar, las 11 personas detenidas en la ciudad de Barquisimeto, estado de Lara, entre ellas dos menores de edad que violaron la normativa electoral al romper papeletas de votación e intentar “agitar” el proceso cerca de un centro de votación. Algunos de los detenidos son miembros de movimientos estudiantiles, quienes fueron puestos en libertad pocas horas después.

Otras seis personas fueron arrestadas por el Ejército por haber roto las papeletas de votación, al constatar que se había presentado un problema con las máquinas electorales. Los afectados dijeron que, ante este error, ni los miembros de mesa ni los funcionarios militares supieron darles una respuesta a sus problemas.

Entre tanto, en el estado de Vargas fueron detenidas dos personas que se tragaron las papeletas impresas en las máquinas electorales al constatar que su voto aparecía como nulo. Ambos se negaron a levantar acta y a repetir el acto del sufragio, informó el rotativo.

El militar también informó que en la madrugada del domingo tres soldados que custodiaban un centro de votación de Payá, estado de Aragua, fueron despojados de su armamento después de que tres desconocidos los apuntaran con pistolas. Comentó que fueron detenidos dos sospechosos, pero las armas no Han sido recuperadas.

Ligera ventaja del “sí”

De acuerdo con la Agencia de Prensa Francesa (AFP), la opción del “Sí” en el referéndum para la reelección en Venezuela tendría una ventaja “irreversible”, según sondeos a boca de urna citados por el ministro de Finanzas y directivo del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Alí Rodríguez, quien llamó a la oposición a no propiciar actos de violencia y a reconocer los resultados.

La enmienda constitucional abriría al presidente Hugo Chávez las puertas de un tercer mandato después de 2012, lo que la oposición considera como un ataque a la democracia en Venezuela.

Además, critican que responde al deseo del presidente de perpetuarse en el poder y terminar con la alternancia política. Como es habitual en Caracas, desde la madrugada del domingo se escucharon fuegos artificiales y repetidas veces sonó el toque de diana militar para animar a los ciudadanos a votar.

Pasado el mediodía, ocho horas después de la apertura de las urnas, no se veían largas filas alrededor de los centros electorales y la votación se realizaba con fluidez y sin contratiempos.

“Vengo con mis hijas y nietos, muy consciente ante el pueblo venezolano de que hoy (domingo) en las mesas electorales se está decidiendo mi destino político. Para mí, como ser humano y soldado de esta lucha, es importante”, dijo Chávez luego de votar en una barriada popular en Caracas.

“Pido a Dios que el proceso termine bien y se imponga la voluntad del pueblo venezolano. Que nadie se ponga a inventar”, alertó. “Reconoceremos el resultado, sea cual fuere, una vez anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, reiteró.