Jorge Eduardo Arellano
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El avión que se estrelló el jueves contra una casa en el norte del estado de Nueva York, matando a 50 personas, estaba en piloto automático, en posible violación de las políticas de la empresa cuando sus aeronaves vuelan bajo condiciones gélidas, afirmó el domingo un funcionario de aviación.

Steve Chealander, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, afirmó que la aerolínea Colgan Air recomienda a sus pilotos que vuelen de forma manual en condiciones de temperaturas cercanas al punto de congelación.

Cuando las condiciones de hielo son graves, la empresa exige a sus pilotos que vuelen de forma manual obligatoriamente, agregó. El piloto informó que había una cantidad “significativa” de hielo en las alas y el parabrisas del avión justo antes de desplomarse el jueves por la noche.

Colgan Air opera una flotilla de 51 aviones regionales de turbohélice que dan servicio a las aerolíneas Continental Connection, United Express y US Airways Express.

Chealander dijo que la investigación preliminar indica que el piloto automático todavía estaba activado cuando el avión cayó, matando a 49 personas en el avión y una en tierra.

Los investigadores revelaron el sábado que el avión cayó de panza sobre la vivienda y no en picado, además de terminar orientado en sentido contrario al aeropuerto donde debía aterrizar.

El vuelo 3407 de Continental Connection recibió autorización para aterrizar en una pista con dirección al sudoeste. Empero, el aparato se estrelló con la nariz dirigida hacia el noreste, indicó Steve Chealander de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.

Las autoridades no dieron una explicación sobre por qué el avión terminó en sentido contrario, pero eso aumenta las posibilidades para pensar que el piloto pudo haber tratado de controlar un avión con hielo acumulado. Según las normas de seguridad aérea, se indica que los pilotos pueden hacer un giro de 180 grados para tratar de deshacerse del hielo.

Otra posible explicación es que la aeronave iba girando o que se volteó por el impacto.