•  |
  •  |
  • END

CARACAS
La opción del “Si” a la reforma a la Constitución venezolana triunfó en el referendo que se celebró este domingo en Venezuela, de acuerdo con los primeros resultados oficiales que dio a conocer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena Ramírez, poco después de las 10 de la noche.

Tras una jornada en calma con algunas pequeñas irregularidades, pero antecedida por una campaña tensa que tuvo su punto máximo a nivel internacional con la expulsión del eurodiputado, el español Luis Herrero, los resultados revelados por el CNE revelan que la opción del “Sí” obtuvo más de 6.3 millones votos, para alcanzar el 54.36 por ciento.

Los partidarios del “No”, afirmó la presidenta del CNE, obtuvieron más 5.4 millones de de votos, para obtener un porcentaje de votación de poco más de un 45 por ciento, depositado por el electorado.

Cifras del CNE

Según las cifras leídas por la señora Lucena, tras realizar el CNE el recuento de más de 11.4 millones de votos, lo que habría asegurado que sólo habría habido una abstención del 32.95 por ciento de todo el electorado, es decir que asistieron a votar casi un 70 por ciento de los 16.5 millones de venezolanos en edad de votar.

Antes de anunciar los primeros resultados de la votación, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al cierre de las mesas electorales pidió a los representantes de los dos bloques en contienda no adelantar resultados.

Llamado a la calma

“Les decimos a los bloques del ‘Sí’ y del ‘No’ que no hay ni triunfadores ni derrotados en este momento”, “pedimos que mantengan la tranquilidad y la calma porque hasta el momento no hay resultados electorales. Hasta ahora el único ganador es Venezuela”, agregó.

Sin embargo, el canal estatal de televisión mostró escenas de júbilo de partidarios del “Sí”, mientras la oposición pidió a sus testigos de mesa que se mantengan en las oficinas electorales para supervisar el escrutinio. Actualmente, la Carta Magna limita a dos los períodos presidenciales consecutivos, lo cual implica que el mandatario venezolano debería abandonar el poder a finales de 2012.

Chávez se prepara a
reformar Constitución
Tras conocerse los primeros resultados, el presidente venezolano Hugo Chávez salió al balcón del Palacio de Miraflores para dirigirse a una muchedumbre que se encontraba celebrando el triunfo del “Sí”, que posibilitará reformar la actual Constitución venezolana para permitir que el mandatario pueda lanzarse en pos de un nuevo período electoral.

El actual período presidencial del presidente Hugo Chávez culmina en 2012, y la reforma constitucional le permitiría al gobernante seguir en la presidencia en forma continua, en tanto pueda lanzarse como candidato presidencial.

Al salir con su familia al balcón, Chávez cantó el himno de Venezuela ante una gran multitud, para luego comenzar su discurso diciendo: “Victoria, victoria popular”, en tanto que añadía: “Hemos escrito otra página memorable en el calendario de febrero, ha ganado el Sí, ha ganado la verdad contra la mentira, contra los que niegan a la patria”.

El mandatario en su alocución también dijo que los partidarios del “Sí” abrieron de par en par las puertas del futuro porque Venezuela no volverá al pasado de indignidad”. Entre tanto se comprometía ante sus partidarios a dedicarse, a consumirse al servicio pleno del pueblo venezolano.

Vivas al socialismo

Chávez gritaba a la multitud: “¡Viva el socialismo!”, y afirmó que con esta victoria comienza un nuevo ciclo de 2013 a 2019, camino que dijo que se llama el socialismo, y llamó al pueblo venezolano a renovar la marcha por construir la “democracia socialista”.

A menos que Dios disponga otra cosa, que el pueblo disponga otra cosa, este soldado es precandidato a presidente de la República para el período de 2013 a 2019, dijo el presidente Chávez, quien llamó a los miembros de su gabinete a alcanzar el más alto grado de eficiencia para solventar los problemas del pueblo en los “cuatro años” que le faltan para terminar el período.

Hizo énfasis en la lucha contra la corrupción, en sus mil maneras, la lucha contra la inseguridad, contra el despilfarro, contra la ineficiencia, quiero empeñar mi palabra, que nos consagremos contra estos problemas tan dañinos para la salud del pueblo, de la nación”, y añadió que es necesario fortalecer a los cinco poderes del Estado, porque la República nueva necesita hombres y mujeres honestos, entregados al servicio público.

Éste fue el quinto referéndum en Venezuela de los últimos 10 años. De ser aprobada, esta enmienda a la Constitución de 1999 eliminaría los límites a la reelección para el presidente y para todos los demás cargos de elección popular.