Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Arzobispo salvadoreño pide fin a violencia delincuencial
SAN SALVADOR / AFP
El Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, abogó este domingo por el fin de la violencia que vive este país centroamericano, donde hay un promedio diario de 12 homicidios. “Yo San Salvador auguro que este país pase ya su noche de violencia, y podamos amanecer cada vez más pronto que tarde a un nuevo día de fraternidad”, declaró Escobar, durante una rueda de prensa, luego de oficiar la misa dominical en la catedral metropolitana.

“Nuestro país sigue siendo famoso por la violencia, es uno de los países más violentos del mundo (...); claro que la Iglesia está empeñada, preocupada, porque disminuya este nivel de violencia en la sociedad nuestra”, subrayó.

La violencia, generada por delincuencia y pandillas, se incrementó en El Salvador finalizada la guerra civil de 12 años en 1992, cuando los acuerdos de paz ordenaron la desmovilización de miles efectivos militares y guerrilleros.

Cinco muertos en ataques en Irak
BAGDAD / AFP
Cuatro iraquíes y un soldado estadounidense murieron y 19 personas resultaron heridas el domingo en actos violentos en Irak, según fuentes médicas, militares y de la seguridad.

Una persona perdió la vida y 19 más sufrieron lesiones al estallar una bomba por la mañana cerca de un mercado de Ciudad Sadr, barrio pobre del noreste de Bagdad, afirmó un responsable de los servicios de seguridad.

“Una bomba colocada en el arcén de una carretera estalló cerca de un mercado en medio de Ciudad Sadr al paso de un minibús, matando a una persona e hiriendo a 19”, dijo.

Tres mujeres y un niño figuran entre los heridos, que en su mayoría eran pasajeros del minibús. El hospital de Ciudad Sadr confirmó este balance. El barrio está dominado por el movimiento del jefe radical chiíta Moqtada Sadr.

Gobierno colombiano advierte de nuevos atentados FARC
Bogotá / AFP
La guerrilla de las FARC podría cometer nuevos atentados con bomba en próximos días, en el desarrollo de una ofensiva que deja varios muertos y heridos, y con la que pretende dar una imagen de fortaleza, advirtió el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. “Los actos terroristas posiblemente van a continuar. Eso hace parte de lo que tienen planeado”, dijo Santos en una entrevista con la agencia local Colprensa, publicada este domingo.

El funcionario pidió tener especial cuidado el 26 de marzo, cuando se cumple un año de la muerte del octogenario líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, por un paro cardíaco. “Sabemos por varias fuentes que ese día se intentará hacer el lanzamiento del ‘26 de marzo como día del derecho universal a la rebelión armada’”, indicó el ministro, subrayando que “podemos esperar más bombas”.

Gobierno boliviano invita a cita a cuatro prefectos rebeldes
LA PAZ / AFP
El gobierno del presidente Evo Morales citó para el martes a una nueva reunión a cuatro prefectos rebeldes de Bolivia para discutir cómo se encamina la formación de autonomías regionales, informó este domingo el ministro de Autonomías, Carlos Romero. “Nuestra intencionalidad será definir una ruta crítica para avanzar en la implementación de las autonomías (...) por ello se está haciendo una nueva invitación”, afirmó Romero, entrevistado por la emisora gubernamental Patria Nueva.

Ésta es la segunda convocatoria que lanza el gobierno de Morales, en menos de una semana. La primera, del viernes pasado, fracasó, porque los prefectos (gobernadores) opositores Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija), Savina Cuéllar (Chuquisaca) y Ernesto Suárez (Beni) rechazaron la citación, por falta de condiciones para un acuerdo sincero.