•  |
  •  |
  • AFP

La ex guerrilla izquierdista salvadoreña declaró que la victoria del presidente venezolano Hugo Chávez en el referendo del domingo, que permite su reelección ilimitada, dejó "sin argumentos" a quienes le acusan de "dictador". "Los enemigos de Chávez que viven acusándolo de dictador, se quedan sin argumentos ante la victoria que obtuvo. No hay dictador que consulte a su pueblo sobre los temas más trascendentales para su país", expresó el portavoz del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, FMLN, Sigfrido Reyes.

Los venezolanos aprobaron el domingo por 54,36% de los votos la enmienda constitucional que permitirá a Chávez buscar la reelección en 2012. "En un sistema democrático no se le debe temer al referéndum. Los gobiernos que critican a Chávez toman decisiones de trascendencia sin consultarle a la población, y eso es grave", opinó Reyes.

Por su parte, el analista de derecha Gerardo Escalón declaró a la televisión local que los venezolanos han optado "limpiamente" por la enmienda constitucional que permitirá a Chávez buscar la reelección. En el marco de la campaña para los comicios presidenciales del 15 de marzo en El Salvador, la derecha utiliza la imagen de Chávez para generar "miedo", y advierte que de ganar el FMLN buscaría "perpetuarse en el poder".

En tanto, la prensa salvadoreña destacó la victoria del Sí que impulsaba el presidente venezolano. "Chávez abre camino a más reelecciones"; "Chávez va a la reelección indefinida", titularon en portada los matutinos, El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica respectivamente.