elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La aviación israelí bombardeó túneles de contrabando en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, después de que dos cohetes lanzados desde ese territorio palestino cayeran en el sur de Israel, declararon testigos.

Los dos proyectiles, de corto alcance, fueron disparados desde el norte de la franja de Gaza, y no causaron víctimas, informó una fuente militar israelí. Uno cayó en un descampado y el otro en una explotación agrícola, donde causó desperfectos. Horas después, la aviación israelí efectuó dos ataques con algunas horas de intervalo contra túneles de contrabando en el sector de Rafah, en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, indicaron testigos, sin dar parte de víctimas.

Según Israel, los grupos armados palestinos y el movimiento islamista Hamas, que controla la franja, utilizan esos túneles para conseguir armas. Los disparos fueron reivindicados en Gaza por un grupo poco conocido, las Brigadas del Hezbolá Palestina, que dedicaron el ataque "a la memoria de Imad Moughnieh", un jefe del Hezbolá libanés muerto hace un año en Damasco en un atentado con coche bomba que la milicia chiita imputó a Israel.

Estos dos lanzamientos se producen a pesar de estar vigente desde el 18 de enero un alto el fuego que puso fin a la operación militar israelí en la franja de Gaza, donde 1.330 palestinos murieron en tres semanas. El objetivo de esa ofensiva israelí era poner fin a los tiros de obuses y cohetes desde la franja de Gaza, pero desde el final de la operación varios proyectiles de ese tipo fueron disparados contra el sur de Israel, que respondió con represalias.