•  |
  •  |

Titulares de los principales diarios de Cuba informan que este país celebró como propia la victoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, obtenida en el referendo del domingo, aceptado por el 54% de los venezolanos y que permitirá la reelección del presidente en los comicios de 2012 para gobernar entre 2013 y 2019.

Granma, el diario oficial de la nación, publicó en su portada "sí a Chávez y a la continuidad de la Revolución" y agregó el mensaje del líder Fidel Castro en el que manifiesta "Felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medir". La portada de este rotativo se complementa con una foto de Chávez con la bandera venezolana y otra de uno de sus partidarios con el puño en alto. Cubavisión, la principal cadena de la televisión cubana (estatal) interrumpió su programación para transmitir el resultado del referendo y el discurso íntegro de Chávez, por más de una hora.

El semanario de alcance nacional, Trabajadores uso una frase del discurso de Chávez, para su primera plana: "Abrimos de par en par las puertas del futuro", mientras que el programa de mayor audiencia en el país "Haciendo Radio", en Radio Rebelde, ocupó su espacio "Nuestra Opinión" para explicar por qué el proceso político venezolano precisa de la reelección indefinida de Chávez, aprobada en el referendo.

El programa televisivo Mesa Redonda estará dedicado a la decisión del 56% de los venezolanos que aceptaron el referendo, además en el espacio se agregará una entrevista reciente con el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien comenzó una visita oficial de dos días en Cuba.

En un artículo publicado el sábado, Fidel Castro afirmó que el futuro de la revolución cubana "es inseparable" del resultado del referendo. Venezuela es el principal aliado económico, comercial, político e ideológico de Cuba, nación a la que suministra 92.000 barriles diarios de petróleo con facilidades de pago.