•  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se reúne hoy con el gobernante cubano Raúl Castro para ampliar lazos de cooperación, sobre todo en salud y educación, en el inicio de una visita de dos días en la que espera reunirse con el líder Fidel Castro, enfermo y en un lugar desconocido. Colom, que llegó anoche a La Habana y condenó el embargo de Estados Unidos contra Cuba, será recibido en el Palacio de la Revolución al final de la jornada por Raúl Castro, en funciones desde que se hiciera pública la enfermedad de su hermano Fidel a mediados de 2006

"El bloqueo sigue siendo injusto, ya es anacrónico y hay que acabar con él. Toda América Latina está apoyando eso", aseguró Colom, quinto presidente en viajar a Cuba en un mes y medio. Previamente lo hicieron sus pares de Chile, Argentina, Ecuador y Panamá, que también reclamaron el fin del embargo.

Desatando fuertes críticas en el gremio empresarial de su país, Colom trajo para Fidel Castro la Orden del Quetzal en el máximo grado, por su apoyo a las campañas de salud y educación a Guatemala, que espera entregarle personalmente.

"Esperaríamos cualquier oportunidad para el encuentro, pero entendemos lo del estado de salud y no queremos molestar", respondió en el aeropuerto, tras ser recibido por el ministro de Salud, José Ramón Balaguer.

Condecoración criticada
La condecoración a Fidel Castro generó una controversia en su país. Dirigentes de las cámaras empresariales decidieron no acompañar a Colom en su visita a la isla por considerar una ofensa la entrega de la mayor distinción guatemalteca a quien consideran un dictador. Pero a su arribo a Cuba, Colom destacó que espera "fortalecer" una relación muy buena ya desde hace muchos años", particularmente en la esfera social, económica y académica.

Ambas partes buscan fortalecer el comercio, que en 2007 (cifra más reciente publicada) fue de 25 millones de díolares, 7,6 de ellos en ventas cubanas.

Agenda apretada
La visita de Colom es la segunda de un presidente guatemalteco desde la que realizó en octubre de 1999 Álvaro Arzú, que reanudó relaciones diplomáticas con la isla comunista. Desde entonces más de 3.500 médicos de Cuba trabajaron en Guatemala, donde actualmente hay una brigada de 400 profesionales de la salud.

Según fuentes guatemaltecas Colom recorrerá el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y se encontrará con guatemaltecos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y la Escuela de Medicina en la provincia de Cienfuegos (centro-sur).

Aunque no figura en la agencia oficial del gobierno cubano, Colom tiene previsto visitar en Cienfuegos una refinería que operan Cuba y Venezuela en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que integran además Bolivia, Nicaragua y Honduras.

Colom comenzó su agenda con un tributo al héroe cubano José Martí, luego fue al cementerio Colón a homenajear a guatemaltecos emigrados y fallecidos en Cuba, y hacia el mediodía se reunió con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón. Antes de su encuentro con Raúl Castro, el presidente guatemalteco colocará la primera piedra del Parque Guatemala -en una zona residencial del oeste de La Habana- y mañana dictará una conferencia en la Universidad de La Habana.