•  |
  •  |
  • AFP

El Partido Demócrata (PD), la principal formación de la izquierda italiana, tiene como nuevo líder a Dario Franceschini después que dimitiera Walter Veltroni tras una serie de derrotas electorales que desataron duras críticas contra él en el seno de la cúpula, incluida la del pasado 17 de febrero en los comicios regionales de Cerdeña.

"1.258 delegados participaron en el voto. Dario Franceschini obtuvo 1.047 votos contra 92 para Arturo Parisi", el segundo candidato, anunció Anna Finocchiaro, presidenta de los senadores del PD y responsable de la gestión de la asamblea convocada por el partido para elegir a su nuevo líder.

"Entiendo el papel de secretario como un servicio al partido. No estoy aquí para preparar mi futuro personal; mi trabajo terminará en octubre, con las primarias y el congreso", había dicho previamente a su elección Franceschini. "Será difícil pero lo lograremos", aseguró Franceschini

Apuesto y elegante, este hombre de 50 años moreno, con gafas de fina montura, nació en Ferrara e inició su carrera política en los años setenta fundando cuando era estudiante de Derecho la Asociación Estudiantil Democrática, de inspiración católica y centrista. Se afilió en 1980 a la Democracia Cristiana (DC), que estaba perdiendo fuerza tras décadas de dominio de la política italiana.

Franceschini dejó la DC cuando se transformó en el Partido Popular Italiano. Sin embargo, volvió a las filas de este último cuando se integró en la coalición de centro-izquierda de El Olivo, que condujo a Romano Prodi a la victoria en las elecciones de 2006. Entró en el gobierno de centro-izquierda de Massimo D'Alema (1999-2000) como subsecretario de la presidencia del consejo de ministros, puesto que conservará en el gobierno siguiente dirigido por Giuliano Amato.

En 2001 fue elegido diputado por primera vez y ese mismo año participó en la creación del Partido de la Margarita, formación que une la defensa de los valores cristianos y el centro izquierda. Reelegido diputado en 2006 y luego en 2008, fue representante del Parlamento italiano en el Consejo de Europa.

Entró en el PD de Walter Veltroni cuando el ex alcalde de Roma creó esa formación en 2007, convirtiéndose en la mano derecha de Veltroni. Esto fue interpretado por los analistas como un símbolo del equilibrio logrado entre las dos corrientes del nuevo partido: la procedente del ex Partido Comunista y la de la izquierda católica de la ex DC. "Mi cultura política pertenece al catolicismo democrático" subraya Franceschini, al abogar por "el laicismo en la lucha política". "Agradezco a Dario Franceschini su lealtad y solidaridad, que son raras virtudes en un hombre político", declaró por su parte Veltroni.

Franceschini también es escritor y publicó en 2006 su primera novela, titulada "En las venas este río de plata" que recibió premios en Italia y en Francia. Otra novela, "La Follia improvvisa di Ignazio Rando" (La súbita locura de Ignazio Rando), apareció en 2007. Franceschini está casado y tiene dos hijas.