Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Obispo integrista ya tenía orden de irse de Argentina
BUENOS AIRES /AFP
El obispo católico integrista británico Richard Williamson, emplazado por el gobierno a abandonar Argentina en diez días, ya tenía orden de sus superiores de hacerlo tras haber sido apartado de la conducción de un seminario en el país, según informó este fin de semana la comunidad lefevbrista a la que pertenece. “El obispo no estaba más al frente del seminario, así que se había dispuesto que dejara también el país”, dijo Christian Bouchacourt, superior para América del Sur de la Fraternidad San Pío X, fundada por el integrista Marcel Lefebvre, según declaraciones publicadas este sábado por el diario La Nación de Buenos Aires.

El gobierno pidió públicamente el jueves a Williamson que se marchara, bajo amenaza de ser expulsado, por haber agredido a la sociedad, al pueblo judío y a la humanidad al negar el Holocausto. “Es un decreto; no puedo opinar sobre eso. Pero la Fraternidad ya lo había decidido antes”, dijo Bouchacourt. La cuestión formal por la que las autoridades le revocaron el permiso de residencia fue porque en 2003 Williamson declaró que venía para cumplir una función administrativa cuando en realidad ejerció una religiosa.

Robos a turistas crecen en Río de Janeiro durante el Carnaval
RÍO DE JANEIRO, Brasil /AFP
El carnaval de Río de Janeiro está considerado como el mayor show de la tierra, pero este año también está confirmando la fama de violencia de la ciudad. Según datos proporcionados a la AFP por la Policía Turística, casi 100 turistas fueron víctimas de robos, muchos de ellos por bandas armadas, en una ciudad que aspira a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Esta semana, hombres armados con cuchillos y pistolas y una granada asaltaron a 34 personas, entre estadounidenses, británicos, argentinos y visitantes de otras nacionalidades en un hostal del centro de la ciudad, y robaron dinero y cámaras fotográficas. Otro golpe similar en otro hostal del popular barrio de Copacabana, en la zona sur de Río, dejó a 13 turistas, 11 de ellos israelíes, sin sus valores y documentos. Una patrulla militar evitó un robo a diez turistas --seis alemanes y cuatro estadounidenses-- a manos de dos asaltantes en el sur de la ciudad.

EU recibió carta de Hamas para Obama
WASHINGTON /AFP
Estados Unidos recibió una carta dirigida al presidente Barack Obama de parte del movimiento radical palestino Hamas, al que Washington considera un grupo terrorista, confirmó el viernes un funcionario del Departamento de Estado. “Puedo confirmar que (la carta) provenía de Hamas y que estaba destinada al presidente Obama”, dijo a la prensa el funcionario que pidió el anonimato. Agregó que las autoridades de Estados Unidos están analizando “cómo debe ser tratada”.

No está claro si la carta fue un intento de acercamiento a Obama, quien había dicho que no iba a negociar con Hamas hasta que el movimiento islamista reconozca a Israel, renuncie a la violencia y respete los acuerdos entre el Estado judío y los palestinos. El senador demócrata John Kerry recibió la carta de parte de un funcionario de la ONU durante una visita a Gaza esta semana, pero no sabía que era de Hamas, dijo Frederick Jones, un portavoz del legislador.

Chávez visita Cuba entre elogios y júbilo
LA HABANA /AFP
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visita Cuba entre elogios y júbilo por su triunfo hace una semana en el referendo, sin que se descarte un encuentro para celebrarlo personalmente con su “padre ideológico”, Fidel Castro. “Hago esto en nombre de Fidel”, afirmó su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro, al levantar el puño de Chávez en señal de victoria, cuando lo recibió en el aeropuerto anoche. De boina roja y traje verde oliva, Chávez --que al bajar del avión abrazó al gobernante cubano, en su uniforme de general de cuatro estrellas-- respondió a las ovaciones de los funcionarios cubanos: “¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba! ¡Viva Raúl!”

“Con el abrazo de ambos mandatarios (...) símbolo de la unidad de dos pueblos hermanos (...) dio inicio la visita de trabajo”, dijo el informe, que no precisa la agenda ni cuánto durará el viaje. Chávez es el sexto presidente latinoamericano que visita la isla en los últimos dos meses, después de Michelle Bachelet (Chile), Cristina Kirchner (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Álvaro Colom (Guatemala) y Martín Torrijos (Panamá). Asimismo, Raúl Castro visitó a Chávez en Caracas en diciembre, su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo en julio de 2006 en sustitución de su hermano Fidel, que enfermó.

Inteligencia colombiana al servicio de “narcos”

BOGOTÁ /AFP
El estatal servicio de inteligencia colombiano (DAS) estaría interceptando las comunicaciones telefónicas de periodistas, magistrados y políticos, incluso de funcionarios de la Presidencia de la República, denunció la revista Semana de Bogotá que circuló este sábado.

Según la publicación, “los oídos ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) escucharon las conversaciones de la oposición, de la Fiscalía y hasta del hombre encargado de la seguridad del presidente Álvaro Uribe”. “El DAS está fuera de control. Graba ilegalmente a magistrados, periodistas y políticos y se ha puesto al servicio de ‘narcos’, ‘paras’ y guerrilleros”, asegura Semana en su artículo.

“La información recopilada por Semana deja claro que hay un poderoso sector del organismo al servicio de los paramilitares, la guerrilla, y de oscuros intereses políticos, como lo demuestran las interceptaciones y seguimientos ilegales a importantes personajes de la vida nacional”, precisa la publicación.