•  |
  •  |
  • AFP

Todo está listo en Rio de Janeiro para que comience el mayor espectáculo popular del planeta, el desfile de escolas de samba en el Sambódromo- con capacidad para unas 70.000 personas-, en el que 12 agrupaciones con miles de integrantes danzarán al ritmo de la música y llenarán la calle de alegría para buscar desde hoy el título Campeona del Carnaval.

El escenario de 700 metros de largo construido por el afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer estallará en ruido y color cuando la escola Imperio Serrano llegue con sus carros para dar comienzo a la fiesta. Serán casi 10 horas de desfile en la primera jornada de pasarela y otro tanto en la noche del lunes al martes.

Decenas de "blocos de rua", agrupaciones que de forma más o menos espontánea arrastran a miles de personas bailando, cantando y bebiendo cerveza por las calles de la ciudad, marcaron el inicio de la fiesta carnavalera. Ayer, los blocos "Bola Negra" y "Banda de Ipanema" hicieron bailar a cientos de miles de personas en dos de los desfiles de calle más tradicionales del carnaval carioca. Pero esta noche será el turno de los expertos, que son la cara de la fiesta. Cada escola escogió un tema diferente para su "samba enredo", la música que guiará danzas, coreografías y que será, en definitiva, el hilo conductor de sus desfiles.

Con una "ducha de la alegría" para "lavar el alma en la locura", la bicampeona 2007-2008 Beija Flor mostrará la relación del hombre con el agua, según la información adelantada por la Liga de Escolas de Samba de Rio de Janeiro. La tradicional Salgueiro, vicecampeona del carnaval 2008, explorará el uso que el hombre ha dado a lo largo de la historia a un instrumento musical, el tambor, esencial a la cultura brasileña y al carnaval.

Fiel a su tradición patriota, la popular Estaçao Primeira de Mangueira contará cómo se gestó el "pueblo brasileño", fusión de razas, en base al libro "Viva el pueblo brasileño" del escritor Joao Ubaldo Ribeiro. Mientras, Viradouro 'vira' se vuelve ecológica, y cuenta cómo desde Bahía se enseña a los brasileños a contaminar menos y utilizar nuevas fuentes de energía, en base a la sabiduría de los ancestros africanos.

Los que asistan al Sambódromo tendrán este año más tiempo para ver a las escolas de samba: dos minutos se sumaron al desfile, que totalizará un máximo de 82 minutos por cada agrupación. La policía desplegó a 9.800 efectivos para intentar garantizar la seguridad en esta ciudad en la cual la violencia es endémica. No obstante, unas 100 denuncias de asaltos a turistas marcaron los tres días previos al desfile en Rio, que busca ser sede de los Juego Olímpicos de 2016 compitiendo con Tokio, Madrid y Chicago.

El próximo miércoles se conocerán los resultados del concurso, incluyendo la escola campeona, una de las noticias más esperadas cada año en Brasil.