•  |
  •  |
  • END

BOGOTÁ / AFP

Las denuncias por las interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados y políticos de la oposición en Colombia se cobraron el domingo la cabeza del subdirector de contrainteligencia del estatal servicio de Inteligencia, informó el director del organismo, Felipe Muñoz.

“El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) aceptó la renuncia del capitán retirado Jorge Alberto Lagos, quien se desempeñaba desde hace cerca de tres años como subdirector de Inteligencia del DAS”, dijo Muñoz en conferencia de prensa.

Lagos trabajaba en la institución desde hacia 12 años, en donde había ocupado diversos cargos, dijo Muñoz, tras aclarar que por el momento no existe requerimiento penal alguno contra el oficial retirado.

El director del DAS también señaló que en su despacho se encuentran las cartas de renuncia protocolaria del personal directivo de primera línea de la institución, y que en la medida en que avancen las investigaciones “iremos tomando las decisiones” pertinentes.

El sábado, la revista Semana, de Bogotá, reveló que desde las instalaciones del DAS se estaban interceptando comunicaciones de periodistas, magistrados, políticos opositores, e incluso de varios funcionarios de la Presidencia cercanos al mandatario Álvaro Uribe.

“El DAS está fuera de control. Graba ilegalmente a magistrados, periodistas y políticos, y se ha puesto al servicio de ‘narcos’, ‘paras’ y guerrilleros”, asegura Semana en su artículo.

Horas antes de las declaraciones de Muñoz, este domingo, el fiscal general, Mario Iguarán, anunció que investigadores y especialistas se encontraban registrando las instalaciones del DAS para buscar pruebas de las presuntas interceptaciones ilegales.

“Se ha ordenado registrar las instalaciones del DAS de manera inmediata. En este momento las estamos realizando”, dijo Iguarán en conferencia de prensa.

Según el funcionario, “se trata de inspecciones a las salas internas y externas, a los equipos tácticos operados a través de satélite, como también a los equipos de interceptación portátiles, no solo de correos electrónicos sino también de celulares”.

La antecesora de Muñoz en la dirección del DAS, María del Pilar Hurtado, renunció a su cargo en octubre pasado tras un escándalo por seguimiento y espionaje ilegal al senador Gustavo Petro, que fue ordenado por uno de sus subalternos sin su conocimiento.