Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

PEKÍN / AFP

Hillary Clinton partió este domingo de Pekín, concluyendo su primera gira en el extranjero como secretaria de Estado de Estados Unidos, en la que se comprometió a trabajar estrechamente con China para atajar la crisis económica y hacer frente al cambio climático.

Clinton despegó de Pekín en la tarde del domingo, comprobó una periodista de la AFP que viaja en su avión. Poco antes de partir, la secretaria de Estado animó a China a seguir comprando bonos del Tesoro norteamericanos para reactivar la economía estadounidense, hundida en la recesión.

En su gira asiática, Clinton visitó previamente Japón, Corea del Sur e Indonesia, países con los que reafirmó la alianza de Washington. Clinton pidió a China que siga financiando la deuda estadounidense antes de abandonar Pekín, en su primera visita como Secretaria de Estado del gobierno de Obama, durante la cual promovió la cooperación económica y dejó los derechos humanos en segundo plano.

Clinton insistió en la interdependencia de la primera y de la tercera economías mundiales, al término de una gira asiática en la que visitó previamente Japón, Indonesia y Corea del Sur. “Al seguir apoyando los instrumentos del Tesoro estadounidense, China reconoce nuestra interdependencia. Está claro que saldremos o caeremos juntos”, declaró la secretaria de Estado en Pekín.

En una base aérea estadounidense en Japón, al término de su gira asiática, Clinton defendió el ejercicio de un “poder inteligente” que quiere promover la nueva Administración de Barack Obama. “Sabemos que no podemos resolver todos los problemas del mundo por nosotros mismos, pero es poco probable que el mundo pueda resolver la mayoría de sus problemas sin nosotros”, declaró.