Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Netanyahu fracasa en intento de meter a Livni en nuevo gobierno
JERUSALÉN /AFP
Benjamin Netanyahu, jefe del partido derechista israelí Likud, encargado de formar el próximo gobierno de Israel, no logró convencer este domingo a Tzipi Livni, líder del centrista Kadima, para participar en un nuevo gabinete de unión por sus diferencias en la cuestión palestina. “No hemos logrado ningún progreso en las cuestiones esenciales. Hay dos divergencias de fondo sobre la manera de llegar a un acuerdo basado en el principio de dos Estados para dos pueblos, así como un acuerdo final con los palestinos”, dijo Livni a los periodistas tras reunirse con Netanyahu en Jerusalén.

La ministra de Relaciones Exteriores saliente aceptó volverse a encontrar con Netanyahu en los próximos días. Netanyahu se mostró menos negativo, y aseguró que deben seguir las negociaciones en los próximos días para formar “un gobierno de unión”. “Hemos encontrado numerosos puntos en común, pero todo esto necesita otras reuniones. Podemos encontrar una vía común”, añadió.

Obama prevé reducir a la mitad colosal déficit de EU en 4 años
WASHINGTON / AFP
El presidente Barack Obama presentará un plan que apunta a reducir a la mitad el déficit del presupuesto federal para el final de su mandato, dijo un alto funcionario de la Administración estadounidense el sábado a la AFP. Obama presentará sus propuestas presupuestarias esta semana con el objetivo principal de reducir a la mitad el colosal déficit federal de 1.2 billones de dólares, según este funcionario.

Según las últimas previsiones de la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense (CBO), el déficit para el período 2008-2009 debería subir a 1.2 billones, sin tomar en cuenta el plan de rescate, esto es el 8.3% del producto interno bruto. Lo nunca visto “desde la Segunda Guerra Mundial”, destacó el domingo el Washington Post. El ahorro se realizaría mediante la reducción de los gastos para la guerra en Irak, y por un aumento impositivo para los “más ricos”, agregó la fuente, quien sin embargo no precisó quiénes podrían entrar en esa categoría.

Premier japonés: primer dirigente extranjero invitado a Casa Blanca
WASHINGTON / AFP
El primer ministro japonés, Taro Aso, será el primer dirigente extranjero recibido por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, el próximo martes, una señal de que quiere mostrarle a Japón la vigencia de su relación privilegiada a pesar de la creciente influencia de China. Los dirigentes de las dos principales potencias económicas mundiales analizarán los medios para salir de la actual crisis económica, la peor desde 1930.

Los analistas consideran que la invitación de Obama a Taro Aso tiene una fuerte carga simbólica. Su objetivo sería despejar las inquietudes de Japón sobre un supuesto abandono de sus relaciones en beneficio de China, tercera potencia económica mundial. Según Ralph Cossa, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, “todo el mundo habla de China, pero Japón sigue siendo la segunda economía mundial”.

Costa Rica busca reunión entre Oscar Arias y Barack Obama
SAN JOSÉ / AFP
El gobierno de Costa Rica intentará concretar una reunión entre el presidente Oscar Arias y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, con el fin de conocer la política de ese país hacia la región latinoamericana, informó el domingo el diario Al Día. “Queremos conocer la política que aplicará Estados Unidos hacia nuestra región, a los vecinos y a nosotros”, escribió Al Día en declaraciones atribuidas al canciller costarricense, Bruno Stagno.

La cita bilateral es pretendida para que se efectúe en abril, durante la Cumbre de las Américas, prevista del 17 al 19 de ese mes en Trinidad y Tobago. Stagno adelantó que Costa Rica tiene interés por abordar con el presidente Obama temas del medio ambiente, crimen organizado, inversión y comercio.

Europa logra acuerdo sobre regulación financiera antes de cumbre del G20
BERLÍN / AFP
Los líderes de las principales economías europeas acordaron el domingo en Berlín la necesidad de una mayor regulación de los mercados, productos y actores financieros, incluidos los “hedge funds”, cerrando filas antes de la cumbre del G20, dijeron fuentes del gobierno alemán. La canciller alemana, Angela Merkel, invitó a una reunión a sus colegas de Francia, Gran Bretaña, Italia, España y Holanda, para dejar de lado recientes recelos y acercar posiciones antes de la cumbre del G20, que congregará el 2 de abril en Londres a los líderes de los principales países industrializados y emergentes.

Los presidentes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Eurogrupo y la Unión Europea (UE) también participaron en la cita de Berlín. Los líderes europeos coincidieron en que “ningún mercado financiero, ningún producto financiero, ningún actor de los mercados puede actuar sin regulación o vigilancia”, dijeron las fuentes alemanas.