elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La Unión Europea (UE) ha sometido a los países latinoamericanos productores de banano una oferta para intentar solucionar la controversia por los aranceles de exportación, informaron fuentes de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La propuesta plantea que esos aranceles pasen gradualmente de los actuales 176 euros la tonelada, a 114 euros la tonelada en el 2019, en vez de 2016, como prevé un acuerdo concluido en julio de 2008, ampliando así el plazo de desgravación. Con esta oferta se rebajará el arancel en 62 euros la tonelada como se pactó el año pasado.

La oferta arranca con una primera rebaja del arancel para el 2009, que de los 176 euros la tonelada todavía en vigor, se restringirían a 148 euros la tonelada, menguando en el 2010 a 143 y a 136 euros en el 2011, disminuciones que estaban contempladas en los acuerdos de 2008. "Pero después, no hay certeza de los siguientes cortes por tres años, para retomar con posterioridad las desgravaciones recién en 2015, hasta llegar a 114 euros la tonelada en el 2019", indicó el embajador de Guatemala ante la OMC en Ginebra, Eduardo Sperisen-Yurt. "No podríamos aceptar introducir elementos y renegociar para terminar en algo totalmente diferente que desmejora el acuerdo balanceado que concluimos el 27 de julio 2008".

La Unión Europea ha informado estar negociando un convenio que pacifique la guerra del banano existente en la OMC desde 1996, que la enfrenta con las Naciones Más Favorecidas (NMF), que integran Ecuador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela, agregaron dichas fuentes.

La propuesta modifica algunas cláusulas del acuerdo que ambas partes concluyeron en Ginebra el 27 de julio de 2008. El acuerdo debía comenzar a implementarse el 1 de enero de 2009, pero la Unión Europea no lo puso en marcha, argumentando que estaba subordinado a la conclusión de las atascadas negociaciones de la Ronda de Doha, posición que es rechazada por los países latinoamericanos productores de banano, quienes reclaman su cumplimiento inmediato.

Ecuador, gran productor mundial de banano, criticó en un comunicado emitido el viernes pasado por su delegación en Ginebra ante la OMC, la actitud de la Unión Europea "por su falta de balance en los compromisos que deberemos asumir nosotros y los que ellos deberán asumir en contrapartida", reiterando su exigencia de que se respete lo acordado en julio de 2008.

Estas Naciones Más Favorecidas que congregan a los países con mayor volumen de exportaciones de banano, se quejan de no gozar de preferencias por sus exportaciones de este producto a la Unión Europea. Además acusan al bloque europeo de practicar una protección encubierta en favor de sus tres regiones productoras de banano, que son principalmente Canarias (España), Guadalupe y Martinica (Francia), alegando que sus producciones estarían subsidiadas.

Asimismo han censurado las importaciones de banano en la Unión Europea provenientes de sus ex colonias en África, el Caribe y la región del Pacífico (paises ACP), que ingresan libres de aranceles, mientras que las de América Latina, a causa del presente gravamen de 176 euros la tonelada, les ocasiona pérdidas anuales que estiman en varias decenas de millones de dólares.