elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El convoy que custodia al gobernador del estado mexicano de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos y el de mayor violencia ligada al narcotráfico, fue baleado anoche, provocando la muerte de un guardia del funcionario, informó la Procuraduría local. El suceso aconteció cuando el gobernador José Reyez Baeza transitaba por calles de Chihuahua rumbo a la casa de gobierno, dos vehículos "intentaron meterse al convoy (...) lo que originó el enfrentamiento", precisó la Procuraduría.

En la disputa "murió uno de los guardias y dos más resultaron lesionados", añadió la Procuraduría al insistir que se trató de un "altercado", aunque el mismo gobernador Reyes Baeza rechazó que se tratara de un atentado en su contra. "Esperamos que se confirme que todo fue un simple altercado donde participó el vehículo oficial. Yo no recibí ninguna agresión directamente", afirmó el gobernador.

En Ciudad Juárez, localidad de Chihuahua que registra el mayor número de ejecuciones, se observaron ayer en varios puntos de la localidad mensajes escritos en cartulinas en los que se amenaza al alcalde José Reyes Ferriz y familia con decapitarlos. La semana anterior, una serie de mensajes similares exigían la renuncia del jefe de la policía, Roberto Orduña, o de lo contrario ejecutarían a un policía cada 48 horas, amenaza que fue cumplida y que condujo a la renuncia del mando policial. "Reyes Ferriz tomaste buena decisión al dejar que se fuera el mugroso de Orduña, pero si sigues ayudando a la gente que tu ya sabes a ti no te vamos a pedir la renuncia te vamos a cortar la cabeza junto con tu familia aunque este en El Paso, Texas", decían los mensajes.

La violencia ligada al narcotráfico dejó en todo México en 2008 más de 5.300 ejecuciones, de las cuales 1.656 ocurrieron en Ciudad Juárez, pese al despliegue de unos 36.000 militares en distintos puntos del país.