elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Las sanciones impuestas durante 47 años por Estados Unidos contra Cuba han fracasado, afirma un informe del senador estadounidense republicano Richard Lugar. "El embargo unilateral no logró alcanzar el objetivo de llevar la democracia a los cubanos", escribió Lugar, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en su informe.

"La política estadounidense actual tiene muchos defensores, y sus críticas al régimen de Castro están justificadas. Sin embargo, debemos reconocer la ineficacia de nuestra política actual y lidiar con el régimen cubano de una forma que ayude a los intereses estadounidenses", prosigue el senador.

El informe, nombrado "Cambiando la política de Cuba para el interés nacional de Estados Unidos", fue redactado por un miembro de su equipo y debería abrir el debate sobre la política estadounidense en Cuba. No obstante, el informe se cuida mucho de recomendar terminar con el embargo estadounidense.

Durante la campaña presidencial, Barack Obama se pronunció a favor de un aligeramiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba, autorizando particularmente a los estadounidenses de origen cubano de volver a la isla y poder hacer envíos de dinero ilimitado a sus familias.

Aunque Obama no ha hecho más declaraciones al respecto sobre su política hacia Cuba desde su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero, el Congreso debería examinar próximamente un proyecto de ley en esta dirección.

Estados Unidos cuenta con alrededor de 1 millón de cubanos que han huído del régimen castrista. Una declaración del departamento de Estado divulgada hace unos meses por la Sesión de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana, dijo que "el gobierno de Cuba es una dictadura que oprime a su gente (...)". "Desde hace mucho tiempo" Washington desea "una transición democrática y pacífica en Cuba", agregó.