Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Hermana de subcomandante Marcos busca ser diputada del PRI
NUEVO LAREDO / AFP
Mercedes Guillén Vicente, quien es considerada la hermana del subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), busca ser diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), contra el cual se levantó el encapuchado en 1994. “Los que andamos en política tenemos el interés y la carrera parlamentaria, en lo personal, yo la he desarrollado con éxito”, explicó Guillén Vicente al hablar sobre sus aspiraciones para ser diputada federal en el estado de Tamaulipas (noreste), en las legislativas del 5 de julio próximo. En 1995, a un año del levantamiento del EZLN en el estado de Chiapas (sureste), el gobierno mexicano identificó al subcomandante Marcos, que oculta su rostro con un pasamontañas negro, como Rafael Sebastián Guillén Vicente, un catedrático universitario nacido en 1957. Sin embargo, ni Marcos ni la familia Guillén Vicente han confirmado la información que dio entonces el gobierno de Ernesto Zedillo, del PRI (1994-2000).

Siete muertos en atentados contra fuerzas de seguridad en Irak
BAGDAD / AFP
Siete iraquíes murieron, entre ellos tres militares y un policía, en una serie de ataques perpetrados ayer lunes contra el ejército y la policía en Irak, según una fuente del ministerio del Interior. En Ghazaliya, un distrito del oeste de Bagdad de mayoría sunita, unos insurgentes dispararon a un puesto de control del Ejército iraquí matando a tres personas, dos de ellas soldados, e hiriendo a otras ocho, cuatro de ellas militares, antes de darse a la fuga, añadió. En el centro de Bagdad, cerca del Ministerio de Agricultura, dos civiles murieron y seis personas, dos de ellas policías, resultaron heridas por la explosión de una bomba al paso de una patrulla policial, dijo la fuente. También en el centro de la capital iraquí, una bomba dirigida contra la Policía hirió a siete personas, tres de ellas policías. En Iskandariya, a 40 km al sur de Bagdad, un hombre murió y su hijo resultó herido al estallar una bomba al paso de una patrulla, según la misma fuente.

En Mosul (norte), unos desconocidos dispararon a un policía de paisano que caminaba por la calle alcanzándolo mortalmente en la cabeza, afirmó una fuente de seguridad.

En la misma ciudad, la explosión de una bomba magnética lesionó al candidato de la Lista Nacional Iraquí (partido laico del ex primer ministro Iyad Alaui) en Bagdad, Amer Chaaban al Haibi, agregó.

Chile: expertos advierten eventual colapso de volcán Chaitén
SANTIAGO / AFP
Expertos en geología advirtieron ayer lunes que continúa la actividad sísmica del volcán Chaitén, que se reactivó hace cuatro días en el sur de Chile tras nueve meses de relativa calma, con un crecimiento del domo, lo que reafirma la probabilidad de nuevos colapsos. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sostuvo que si la gran cantidad de material volcánico acumulado se deslizara por el cauce de ríos cercanos, sepultaría el pueblo de Chaitén donde aún permanecen más de 40 personas que se resisten a abandonarlo pese a las advertencias de peligro. El eventual colapso del domo, cúpula de material sólido que se forma dentro del cráter, generaría una nube incandescente de material piroclástico --lava-- que demoraría cerca de 15 minutos en llegar a Chaitén, ubicado a escasos 10 km del macizo, según Sernageomin.

Jefe de gobierno japonés, primer dirigente recibido por Obama
WASHINGTON / AFP
El primer ministro japonés, Taro Aso, llega ayer lunes por la noche a Washington, donde el martes se convertirá en el primer dirigente extranjero que reciba el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, informaron fuentes oficiales. Los dirigentes de las dos principales potencias económicas mundiales analizarán los medios para salir de la actual crisis económica, la peor desde 1930. Al irse de Tokio, Aso declaró que Japón y Estados Unidos “debían unirse para sobrellevar los problemas a largo plazo”. Pero analistas consideran que la invitación de Obama a Taro Aso tiene también una fuerte carga simbólica. Su objetivo sería despejar las inquietudes de Japón sobre un supuesto abandono de sus relaciones en beneficio de China, tercera potencia económica mundial.

Se espera que Aso llegue a Washington ayer lunes por la noche para reunirse al día siguiente con el presidente Obama. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que Aso y Obama discutirán “medidas efectivas para responder a la crisis financiera global”, junto con otros asuntos que incluyen las tensiones con Corea del Norte, que tiene capacidad militar nuclear.

Destituciones en China por el accidente que mató a 74 mineros
PEKÍN / AFP
Una investigación fue abierta y tres responsables fueron destituidos en China al día siguiente de una explosión de gas en una mina que se saldó con 74 muertos, informó ayer lunes la agencia oficial China Nueva. El jefe de la mina de Tunlan, en la provincia norteña de Shanxi, el ingeniero jefe y el responsable de la seguridad fueron destituidos tras el accidente producido el domingo. Al menos 436 mineros estaban trabajando el domingo cuando se produjo la explosión en esta mina situada a 50 km de la capital provincial, Taiyuan. Unos cien mineros resultaron también heridos y fueron hospitalizados, cinco de ellos en estado crítico, según la Oficina provincial de seguridad minera. Shanxi es la principal región productora de carbón en China, y suministra los dos tercios de lo que necesita el país, gran consumidor de energía.