elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Una nueva explosión del volcán Chaitén, en el sur de Chile, sería la peor que ha registrado el macizo tras reactivarse la semana pasada luego de meses de relativa calma, advirtió el vulcanólogo Jorge Muñoz. El especialista y la delegada presidencial para la zona de emergencia, Paula Narváez, sobrevolaron la tarde de hoy el volcán, luego que en la mañana se desprendiera una parte del domo -cúpula de material sólido que se forma dentro del cráter-, lo que intensificó el tamaño de la fumarola que sale del macizo. "El peor escenario es que lo que queda del domo colapse, lo que sería peor que en la última explosión, ya que esta vez el material piroclástico que lanzará el volcán tiene altas probabilidades de llegar a las viviendas", advirtió el vulcanólogo.

El jueves de la semana pasada ocurrieron dos explosiones en el volcán Chaitén que lanzaron material volcánico a 5 km del poblado del mismo nombre. Este poblado fue prácticamente destruido con la primera erupción del macizo en mayo de 2008, cuando unas 4.000 personas fueron evacuadas luego que el pueblo de Chaitén -1.200 km al sur de Santiago- quedara devastado.

Una treintena de los habitantes del poblado aún se resiste a dejar definitivamente sus casas, a pesar de las reiteradas peticiones que han realizado las autoridades. El intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea, sostuvo: "No se si estamos esperando que haya víctimas fatales para reconocer que hay un riesgo más que inminente", concluyó.