Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo anoche martes ante el Congreso que Estados Unidos se recuperará de la crisis financiera y que saldrá más fortalecido tras ella.

“Nuestra economía está debilitada y nuestra confianza resquebrajada; vivimos tiempos difíciles e inseguros; pero esta noche quiero que todos los estadounidenses sepan lo siguiente: vamos a reconstruirnos, vamos a restablecernos, y Estados Unidos saldrá más fortalecido”, dijo Obama.

El presidente Obama anunció las prioridades de su gobierno en su primer gran discurso ante ambas cámaras del Congreso, una alocución que tuvo lugar bajo el signo de la crisis económica.

Obama aseguró que aunque la economía se ha debilitado y la confianza de los estadounidenses ha sido sacudida, el país se recuperará y resurgirá más fuerte.

El mandatario dijo que las respuestas no están más allá del alcance. Señaló que pueden encontrarse en laboratorios, universidades, campos y fábricas. “Todavía poseemos una amplia medida” de las cualidades que han dado grandeza al país, declaró.

Obama agregó que Estados Unidos necesita ahora trabajar codo a codo, enfrentar el desafío con audacia y asumir una vez más la responsabilidad del futuro.

Asimismo, se comprometió a lograr un ahorro de 2 billones de dólares en los próximos 10 años, y terminar el gasto en sistemas de armamento obsoletos de la era de la Guerra Fría, en una nueva “época de rendición de cuentas” para la economía de su país.

Temor en EU

Según una encuesta realizada por el diario The New York Times y el canal televisivo CBS, 55% de los estadounidenses dice tener dificultad a llegar a fin de mes, y 64% teme que algún miembro de su familia pierda su trabajo a lo largo del año.

Sin hacerse ilusiones, la mayoría de los estadounidenses piensa que llevará años salir de esta crisis. Sin embargo, 68% aprueba las acciones de Obama junto con el recientemente promulgado plan de reactivación económica de 787,000 millones de dólares.