•   Bruselas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La dimisión del primer ministro italiano, Matteo Renzi, tras el resultado de un referéndum constitucional en Italia no tendrá un impacto en la zona euro, aseguraron este lunes los ministros de Finanzas de los países del euro, destacando la calma en los mercados.

"Hasta el momento, los mercados han reaccionado con tranquilidad", dijo el presidente del Eurogrupo, el ministro holandés Jeroen Dijsselbloem, para quien el resultado del referéndum "no cambia realmente la situación de la economía en Italia o de los bancos italianos".

Para Dijsselbloem, quien hizo estas declaraciones a su llegada a una reunión de ministros de Finanzas en Bruselas, "los problemas que tenemos hoy son los problemas que teníamos ayer y a los que hay que enfrentarse".

"Italia necesita urgentemente un gobierno capaz de actuar y espero que continuará con las reformas a las que se comprometió", aseguró en la misma línea el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. "No hay razones para hablar de una crisis del euro", añadió.

El jefe de gobierno italiano anunció que presentará este lunes su dimisión, después que los votantes rechazaran masivamente en referéndum el domingo (59,11%) la reforma constitucional planteada por Renzi, al frente del ejecutivo desde febrero de 2014.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, le quitó hierro al posible impacto de la consulta en una zona euro ya debilitada por la decisión de los británicos -también en referéndum- de abandonar la Unión Europea.

La Comisión Europea redujo en noviembre las previsiones de crecimiento de la zona euro para 2017 del 1,8% al 1,5% a causa del Brexit.

"Este ha sido un referéndum sobre una cuestión interna italiana, una reforma constitucional en Italia. No tiene relación (...) con la situación de la zona euro ni de la Unión Europea", aseguró.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, destacó por su parte "la capacidad de la zona euro para resistir cualquier tipo de impacto" y que Italia, la tercera economía de las naciones del euro, es "un país sólido".

Aunque las principales bolsas europeas abrieron este lunes a la baja tras la victoria del 'no' en el referéndum italiano, poco después registraban alzas de hasta, por ejemplo, el 1,73% en Fráncfort hacia las 09H30 GMT.