•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los bomberos suspendieron la búsqueda de cuerpos en un depósito incendiado el viernes en Oakland, California, que dejó al menos 36 muertos, ante el riesgo que colapse el edificio, mientras los familiares llevaban muestras para las pruebas de ADN.

"Hemos hallado 36 víctimas" del siniestro, dijo este lunes la sheriff adjunta del condado de Alameda, Tya Modeste, en una conferencia de prensa. Indicó que hasta el momento se han identificado 11 de los fallecidos de edades entre 17 y 35 años.

Hasta ahora se ha rastrillado el 70% del malogrado edificio donde tenía lugar una fiesta de música electrónica al momento del incendio en esta ciudad de la costa oeste de Estados Unidos, y las autoridades admiten no saber cuántos cuerpos más van a encontrar.

Aún se desconocen las causas del incendio en el depósito, conocido con el nombre de "Oakland Ghost Ship" (Barco Fantasma de Oakland), donde tenía lugar la rave, a la que se estima acudieron entre 50 y 100 personas.

"No estamos más cerca de conocer la causa (del incendio) y creemos absolutamente que el número de víctimas aumentará", dijo la jefa del departamento de bomberos, Teresa Deloach Reed.

Agregó que los bomberos habían alcanzado un área en la parte trasera del edificio donde creen que se originaron las llamas.

Aún se desconocen las causas del incendio en el depósito.Suspensión de tareas

El área fue acordonada y se suspendieron los trabajos el domingo a la espera de la llegada de investigadores federales.

Asimismo, las tareas de búsqueda de cuerpos se detuvo poco después d ela medianoche luego de que se constatara la posibilidad del derrumbe de un muro.

"Es extremadamente riesgoso para los bomberos trabajar bajo un muro exterior inestable, con potencial riesgo de derrumbe", señaló Reed. "No pondremos a nuestros bomberos en riesgo en este punto".

Agregó que las labores se reanudarán luego de que los ingenieros en estructuras examinen el lugar y elaboren un plan.

La búsqueda de cuerpos va a demorar varios días y las autoridades pidieron a los familiares que preserven cepillos de pelo o de dientes para realizar muestras de ADN y compararlas con los restos hallados.

"Se los iremos pidiendo a medida que los necesitemos", había dicho previamente la capitán Melanie Ditzenberger, de la oficina forense.

Se estableció un centro de atención a familiares de las víctimas y para recolectar información sobre los desaparecidos.

"Todo ocurrió en segundos"

Las autoridades dijeron que el edificio, donde trabajaba y vivía un grupo de artistas, no tenía permiso para ser habitado ni ser utilizado como lugar de trabajo, o para realizar fiestas, en tanto carecía de detectores de humo y extinguidores.

Los sobrevivientes dieron cuenta el domingo de la velocidad con que se propagó el fuego.

El fotógrafo Chris Nechodom, quien se encontraba en la fiesta, dijo que al principio pensó que el humo provenía de una máquina de humo.

"Y luego se volvió más denso", señaló. "Todo ocurrió en segundos. Empezamos a ver a la gente correr gritando desesperadamente 'fuego'", relató.

Pese a que aún se desconocen las causas, la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, dijo que el fiscal de distrito había abierto una investigación penal en forma precautoria para tener opciones a medida que se desarrolla la investigación.

"Hay que entender que la amplitud de esta tragedia es tremenda", dijo. "Tenemos muchos, muchos testigos que interrogar, y estamos en proceso de hacerlo".

Algunos eran ciudadanos de Europa o Asia, y las autoridades de Oakland trabajan con el Departamento de Estado para contactar a los gobiernos extranjeros, dijo Kelly, quien declinó señalar de qué países se trata.

Reed dijo que el depósito tenía varias mamparas y una escalera improvisada, cambios a la estructura que hicieron extremadamente difícil que la gente pudiera escapar del fuego.

"No había una entrada determinada o una vía de salida", agregó.

Imágenes colgadas en la web muestra pianos, cuadros y objetos de madera en el edificio, lo que ayuda a explicar porqué las llamas llegaron rápidamente a la estructura pese a que los bomberos llegaron en apenas tres minutos.