Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Denuncian circuito turístico de la droga en cárcel de La Paz
LA PAZ / AFP
La cárcel de San Pedro --la misma donde estuvo recluido el criminal nazi Klaus Barbie, en pleno centro de La Paz-- tiene un circuito turístico clandestino en el que los extranjeros pueden obtener cocaína, según una denuncia publicada ayer martes en Bolivia. Pero el lugar, considerado “el penal más loco del mundo” por el australiano Rusty Young, que escribió un libro sobre el sitio, también señala otras particularidades, como que algunos reclusos viven con sus mujeres e hijos (que salen de la cárcel para ir a clases) y que se pueden comprar celdas si uno quiere pasar mejor en cautiverio.

El diario La Razón, de La Paz, publica este martes una investigación que señala que extranjeros son contactados cerca de la entrada del penal, y por una suma de 35 dólares pueden hacer un tour de una hora, donde incluso se puede obtener droga que se elabora dentro del mismo. “No se puede negar. Aquí existen varios modos para hacer entrar la droga; hay pasta base (de cocaína), cristal (clorhidrato de cocaína) y marihuana, que son las que más se venden a los gringos”, dijo un presidiario al rotativo a condición de anonimato. El gobernador de la cárcel de San Pedro, coronel Ernesto Michel, dijo que “no niego que hay droga allá adentro”, aunque “me estaría volviendo un narcotraficante si estuviera permitiendo la venta de droga”.

Iberoamérica quiere elevar a “política de Estado” la seguridad vial
MADRID / AFP
El I Encuentro Iberoamericano sobre Seguridad Vial cerró ayer martes sus puertas en Madrid haciendo un llamado a que la seguridad en las carreteras se convierta en “política de Estado”, y a la creación de un espacio iberoamericano de seguridad vial.

“La seguridad vial debe constituir una Política de Estado, inclusiva de sus tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial”, dijo el director de gabinete de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Fernando García Casas, al leer las conclusiones del encuentro. “Ya no hay que hablar más de toma de conciencia, eso ya está, ahora hay que pasar a la acción y tener resultados”, pidió la ministra de Obras Públicas de Costa Rica, Carla González, en la clausura del encuentro de dos días que reunió a expertos y políticos. El objetivo es rebajar las 120,000 muertes que causan cada año los accidentes de tráfico en Latinoamérica, región que presenta la mayor tasa de mortalidad del mundo por esta causa con 26.1 muertos por cada 100,000 habitantes.

Corea del Norte se prepara para lanzar satélite
SEÚL / AFP
Corea del Norte dijo ayer martes que está preparando el lanzamiento de un satélite, aunque Estados Unidos y sus aliados temen que el régimen comunista ensaye en realidad un misil de largo alcance, lo que aumentaría la tensión en la zona. Días después de que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton advirtiera a Corea del Norte contra todo tipo de provocaciones, el régimen comunista dijo que está preparando el lanzamiento de un cohete para poner en órbita un satélite de comunicaciones, según la agencia oficial KCNA. “Hay en marcha intensos preparativos para el lanzamiento de un cohete Unha-2 destinado a poner en órbita un satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2, en la zona de lanzamiento de Donghae (...) provincia de Hamgyong Norte”, afirma un comunicado publicado por la agencia oficial KCNA.

En el pasado, Corea del Norte probó misiles diciendo que iba a lanzar un satélite.

Ensayó también por primera vez su misil de largo alcance Taepodong-2 en 2006, el mismo año cuando sorprendió al mundo entero con un ensayo nuclear. Sin embargo, el misil, que supuestamente podía alcanzar Alaska, explotó al cabo de 40 segundos.

Talibanes paquistaníes declaran alto el fuego en valle de Swat
PESHAWAR, PAKISTÁN / AFP
Los talibanes del valle de Swat anunciaron ayer martes un alto el fuego indefinido, ocho días después de llegar a un acuerdo con las autoridades provinciales de esta región del noroeste de Pakistán sobre la aplicación de la ley islámica. El alto el fuego concierne el valle de Swat, pero no otras zonas del noroeste de Pakistán, refugio de los talibanes y de los extremistas de Al Qaida. El acuerdo cerrado hace ocho días, que prevé que la justicia sea administrada exclusivamente por tribunales islámicos, ha suscitado la alarma en Estados Unidos, Europa, Afganistán e India, inquietos de que el pacto refuerce a los islamistas del noroeste de Pakistán. El maulana Fazlula, jefe de los combatientes talibanes del valle de Swat, convocó un consejo consultivo ayer martes y decidió extender ilimitadamente un acuerdo de tregua de diez días, que debía expirar este miércoles. También decidió liberar a prisioneros, indicó a la AFP Muslim Khan, portavoz del grupo de Fazlula.

Los “camisas rojas” se manifiestan contra Gobierno de Tailandia
BANGKOK / AFP
Miles de “camisas rojas”, sobrenombre de los seguidores del ex primer ministro tailandés en el exilio Thaksin Shinawatra, se congregaron ayer martes en Bangkok para desfilar hasta la sede gubernamental. La Policía calculó unas 10,000 personas en el parque de Sanam Luang, punto de salida del desfile que obligó al Gobierno a desplazar su reunión semanal al balneario de Hua Hin, al sur de la capital. Los “camisas rojas” anunciaron su intención de organizar una sentada alrededor de la sede del Gobierno en Bangkok para exigir la disolución del Parlamento, la celebración de nuevas elecciones y el restablecimiento de la Constitución de 1997, abolida por el Ejército. Thaksin, poderoso empresario de 59 años, gobernó en Tailandia de 2001 a 2006 antes de ser derrocado por generales monárquicos que lo acusaron de nepotismo y de corrupción. Thaksin se refugió en el extranjero, pero sus colaboradores volvieron a la vida política y los negocios con ocasión de las elecciones legislativas de diciembre de 2007.