•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El miércoles fue Indonesia, con una terremoto de 6.5 grados en la escala abierta Richter, y hoy California (6.5) e Islas Salomón (7.7) los que han sufrido terremotos en un período de 24 horas.

Indonesia se ha llevado la peor parte, con más de 100 muertos e intensas labores de rescate, mientras que California está en alerta y las Islas Salomón activaron una alerta de tsunami.

Un terremoto de magnitud 7.7 en las escala Richter hizo temblar hoy las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, y obligó a emitir un aviso de tsunami, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

Lea más: El terremoto que sacudió a las Islas Salomón en mayo

El movimiento telúrico se localizó 68 kilómetros al suroeste de la localidad de Kirakira, con un hipocentro de 48,7 kilómetros bajo la superficie terrestre.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió un avisó por la posibilidad de oleaje para el archipiélago de las Islas Hawai (EEUU), mientras que no se ha informado aún si hay daños en la zona del epicentro.

EN CALIFORNIA

Un terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter sacudió hoy el norte de la costa de California, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS), que no emitió, de momento, ninguna alerta de tsunami en relación con el sismo.

Por ahora, no ha habido informes de que el terremoto haya causado víctimas o daños materiales. El temblor ocurrió a las 14.49 GMT, su hipocentro se localizó a 12,1 kilómetros de profundidad y su epicentro en el mar, a 160 kilómetros al oeste de la localidad costera de Ferndale, de algo más de 1,300 habitantes, añadió el USGS sin aportar más detalles.

La costa norte de California es una de la zonas con más actividad sísmica de ese estado del oeste de Estados Unidos. Esa área, en la costa del condado de Humboldt, fue golpeada en enero de 1922 por un sismo de magnitud 7,3 que provocó daños en viviendas y tuberías de agua, causó avalanchas y desencadenó un pequeño tsunami, según el USGS.

INDONESIA, GOLPEADA

Las autoridades de Indonesia elevaron hoy a más de cien el número de muertos por el terremoto de magnitud 6,5 que sacudió ayer la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra, donde sigue la búsqueda de supervivientes bajo las runas.

El portavoz de la Agencia Nacional de Prevención de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, cifró en 102 el número provisional de muertos y en 616 el de heridos, 136 de ellos de gravedad, en una rueda de prensa recogida por el diario Kompas.

Te interesa: Indonesia afectada por los terremotos

La mayoría de víctimas, 99, ocurrieron en Pidie Jaya, capital de la regencia del mismo nombre, situada a unos 120 kilómetros al este de Banda Aceh, la capital provincial, mientras que las otras tres son en las localidades de Bireuen (2) y Pidie (1).

Sutopo advirtió de que el número de muertos todavía puede subir más a medida que avanzan las tareas de búsqueda en los numerosos edificios derrumbados por la sacudida. El temblor, que tuvo más de una docena de réplicas, una de ellas de magnitud 4,5, provocó daños en 429 viviendas y otros 257 edificios, incluidas tiendas, mezquitas, hospitales y escuelas, indicó la BNPB en un comunicado anterior.