•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Brasil y Argentina esperan que Venezuela cumpla "lo antes posible" los compromisos del Mercosur para reintegrarse plenamente al bloque, afirmó este jueves en Brasilia la canciller argentina Susana Malcorra.

"Cuando haya una adecuación de normas legales internas, leyes, reglamentos, que pongan a Venezuela en pie de igualdad con el resto de los miembros, pasará de nuevo a ser un miembro de pleno derecho. Mientras tanto, está en la situación que está", afirmó la ministra en una rueda de prensa junto a su par brasileño José Serra, al dar parte de la reunión bilateral que acababan de sostener.

Los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- suspendieron a Venezuela del bloque el 1 de diciembre, cuando se cumplió el plazo de tres meses que habían dado al gobierno de Nicolás Maduro para que incorporara a la legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a los derechos humanos.

Malcorra dijo que no se trata de una suspensión sino de una "cesación" de la participación de caracas en el Mercosur.

"No puedes ser el miembro de un club, tener los derechos de acceso y no cumplir con las obligaciones", ilustró.

"Nuestra expectativa, nuestra esperanza es que Venezuela avance en estos compromisos asumidos lo antes posible", respondió al ser interrogada sobre el carácter reversible de la decisión de los socios fundadores.

Venezuela que ingresó al Mercosur en 2012 debía asumir la presidencia semestral del grupo a mitad de año.