• Santiago de Chile, Chile |
  • |
  • |
  • EFE

La Fiscalía chilena investiga la existencia de al menos cuatro redes de prostitución de menores compuestas por niñas de entre 13 y 17 años de edad que son internas o antiguas residentes de centros de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename), informa hoy el diario La Tercera.

Las cuatro bandas identificadas por la Policía de Investigaciones (PDI) operan en la Región Metropolitana y cuentan con al menos 25 menores de edad a las que obligan a prostituirse.

Según el rotativo, la principal banda tiene unas veinte niñas y está encabezada por una familia que reside en la zona sur de Santiago.

Está liderada por el padre de familia, y sus hijas de 19, 15 y 14 años, que han estado en varias ocasiones internadas en residencias de protección del Sename, actúan presuntamente para captar otras menores para la red de prostitución.

Según un informe de la Policía, una de las hijas de la familia que estuvo en un centro de protección invitó a otras adolescentes a su casa, donde les dieron comida, drogas, alcohol y les permitieron quedarse a dormir.

Unos días después, la familia obligó a las jóvenes a mantener relaciones sexuales con adultos, que pagaban en efectivo a los dueños de casa.

De acuerdo con la investigación, la mayoría de las menores captadas para la red tiene un perfil similar. No cuentan con redes de apoyo familiar, consumen droga y alcohol y tienen trastornos psiquiátricos o de conducta.

Algunas de los jóvenes lograron escapar después de ser abusadas sexualmente y denunciaron los hechos antes funcionarios del Sename, aunque la mayoría permanece en silencio por miedo a represalias.

El caso está siendo investigado por la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente de Santiago.

Los problemas en el Sename se recrudecieron en los últimos meses después de que un informe revelara que en los últimos once años han muerto 865 niños en centros administrados directamente por el organismo y en otros privados pero que dependen del Sename.