•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Argentina asumió ayer la presidencia semestral del Mercosur, durante la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), celebrada en Buenos Aires con la presencia de los cancilleres de los países fundadores del bloque, informó la ministra de Exteriores argentina, Susana Malcorra.

En una conferencia de prensa luego del encuentro, Malcorra señaló que junto a sus pares de Brasil, José Serra; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Paraguay, Eladio Loizaga, trató la agenda para el próximo semestre, en la que serán prioritarios asuntos como las negociaciones por concretar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

"Hemos terminado la reunión de socios del Mercosur, hemos asumido la presidencia pro tempore y tenemos una importante agenda por delante que hemos estado discutiendo", comenzó diciendo la alta diplomática argentina.

En este sentido, señaló que en la cita se decidió estrechar "aún más" los lazos en todo lo que tiene que ver con las negociaciones comerciales internacionales, por lo que acordaron integrar equipos para afrontar "de manera más coordinada y consolidada" ese aspecto.

"Definitivamente la negociación del Mercosur y la Unión Europea es prioritaria y el acuerdo inicial para avanzar con Japón, India, Canadá y la cuestión de China", añadió Malcorra, quien hizo hincapié en que durante la presidencia de Argentina se buscará reforzar el libre comercio intrarregional y enfatizar "todas las barreras" sanitarias y fitosanitarias regulatorias.

"Hay una serie de cosas que no facilitan y ponen limites a nuestra propia integración interna y es difícil salir a venderse en el mundo si uno no esta integrado intrarregionalmente", sentenció.

Además, destacó especialmente la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas.

ROCES

En medio de la tensión, Venezuela se metió "por la ventana" en la reunión extraordinaria de cancilleres del Mercosur que se realiza este miércoles en Buenos Aires pese a que no fue invitada tras la decisión del bloque de suspender al país caribeño. La jefa de la diplomacia venezolana, Delcy Rodríguez llegó al Palacio San Martín de Buenos Aires, entre algunos empujones de policías antimotines y la prensa, junto con su par boliviano David Choquehuanca.

Ya dentro de la sede de la cancillería, Rodríguez se fotografió con Choquehuanca y tuiteó que esperaban a sus pares de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a quienes atribuyó una "confabulación" contra su país.

"A pesar de que estos presidentes (del bloque) insisten en que Venezuela no participe. Bueno, nos meteremos por la ventana, porque vinimos aquí a defender los derechos de Venezuela y a defender y hacer valer también los derechos del Mercosur", dijo en la puerta de sede de la cancillería argentina.