•   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La ONU supervisará y asistirá en la evacuación que se lleva a cabo hoy desde los enclaves que aún permanecen bajo control de los grupos armados de la oposición en el este de Alepo.

"Fuimos invitados esta mañana a supervisar, asistir en la evacuación que tiene lugar desde los enclaves que permanecen bajo control de los grupos armados de la oposición" en Alepo oriental, señaló en rueda de prensa el responsable humanitario para Siria, Jan Egeland, quien dijo que ha sido Rusia que solicitó su participación.



El diplomático indicó que la operación tendrá tres ejes: habrá una evacuación médica de heridos y enfermos, de civiles vulnerables y de combatientes.

"Esperamos que hoy veamos el principio de un último y exitoso intento de evacuaciones de este terrible lugar", señaló Egeland, quien dijo que "estamos en disposición de ayudar a 50.000 personas".

Recordó que la ONU hasta ahora no había recibido luz verde para acceder la zona, pero espera que "eso cambie pronto", porque no ha habido "ni un solo convoy" completo en diciembre.

"Hemos tenido que improvisar esta mañana cuando nos invitaron a sumarnos a la evacuación", sostuvo, y dijo que inmediatamente "muchos trabajadores humanitarios se ofrecieron a asistir".

Egeland explicó que un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha podido entrar ya en Alepo oriental y se encuentran con las ambulancias que están evacuando a los enfermos, heridos y civiles y combatientes.


Afirmó además que los equipos de la ONU acompañarán a los evacuados, y especialmente a los rebeldes que así lo deseen, a la provincia de Idlib, controlada por la oposición, y también hasta Turquía.

No obstante, Egeland señaló que la ONU no puede por ahora proteger a los evacuados, porque no tiene contacto directo con ellos, "dado que no nos podemos mover con libertad", pero está preparada para hacerlo.

"Haremos lo que podamos para estar cerca de ellos", los evacuados, entre los que hay menores de edad no acompañados, dijo.

Sostuvo además que no se trata de un acuerdo mediado por la ONU, sino que se trata de un pacto "entre las partes" en esta guerra.