•   Miami, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Universidad de Miami (UM), en Florida (EE.UU.), anunció hoy la creación de una beca para estudiantes indocumentados favorecidos por DACA, el alivio migratorio que ha protegido de la deportación a unos 750,000 de estos inmigrantes en el país.

Según la universidad, la beca para estudiantes acogidos por la Acción Diferida (DACA), que no tienen oportunidad de acceder a ayuda financiera federal, asciende a 25,000 dólares anuales y será renovada automáticamente durante cuatro años.

“Estamos comprometidos a proporcionar a todos los estudiantes admitidos la oportunidad de seguir sus sueños en la Universidad de Miami. Garantizar que los dreamers de Miami-Dade sean una parte integral de nuestro campus ricamente diverso y vibrante es vital para nuestra comunidad”, dijo Julio Frenk, presidente de UM.

El anuncio hace parte de la movilización de varias universidades del país en apoyo a estos estudiantes que fueron traídos de niños al país por sus padres indocumentados y ante las promesas del presidente electo, Donald Trump, de liquidar DACA. Esta beca, la “U Dreamers Grant”, será otorgada a aquellos estudiantes de secundaria sobresalientes “académicamente” a partir de finales de 2017.

John Haller, vicepresidente de Administración de Inscripción de UM, dijo que esta subvención busca ayudar “a los solicitantes que no son elegibles para la ayuda financiera federal”.

La beca incluye la matrícula, costos de vivienda en el campus, plan de comidas, seguro de salud universitario y un subsidio para una computadora portátil.

Los estudiantes también pueden recibir un estipendio por libros, transporte y gastos personales. Para ser considerado para la beca “U Dreamers”, los candidatos deben haber obtenido el estatus de DACA y deben aplicar como estudiantes de primer año a la Universidad de Miami a más tardar cada 1 de enero de su último año en la escuela secundaria.

Trump, quien basó su campaña en una fuerte política anti-inmigrante, tomará posesión el próximo 20 de enero. El republicano, que ha prometido construir un muro en la frontera con México y realizar deportaciones masivas, ha, sin embargo, suavizado un poco su discurso sobre la supresión de DACA, creado por el presidente Barack Obama en 2012.