•   La Paz, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó ayer a debatir diferentes opciones para que el gobernante vuelva a ser candidato en 2019, en busca de un cuarto mandato consecutivo.

Más de 5,500 delegados de la fuerza oficialista, entre ellos varios dirigentes de sindicatos obreros, campesinos y otros movimientos sociales, asisten al congreso que se celebrará hasta el sábado en Montero, un pueblo del departamento Santa Cruz (este).

"Obviamente, una de las primeras resoluciones que seguro va a salir, porque así se siente desde las bases, es la reelección del presidente Evo para el 2019 para que pueda cumplir con la agenda (del Gobierno para el período) 2020-2025", dijo a los medios el dirigente obrero y militante del MAS, Rolando Borda.

Los oficialistas debaten cómo lograr que Morales vuelva a ser candidato a la presidencia, pese a que el referendo constitucional votado el 21 de febrero pasado rechazó que él y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, vuelvan a ser candidatos.

El vicepresidente reveló esta semana su decisión de no acompañar a Morales en 2019 como candidato de fórmula si finalmente hay una reforma legal que habilite al presidente para la repostulación.

Uno de los dirigentes de los campesinos de la zona andina, el aimara Hilarion Mamani, señaló ayer en su discurso que "el plan programático y estratégico" del Gobierno hasta el 2025 solo puede concretarse si Morales es ratificado en el Gobierno.

DIGAN LO QUE DIGAN

"Para nuestro hermano Evo Morales tenemos que buscar la repostulación, aun cuando llore y diga lo que diga la derecha", dijo el líder del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyo (Conamaq), unas de las fuerzas afines al mandatario.

A su turno, la dirigente Juanita Ancieta, líder de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa,  subrayó que "pase lo que pase, cueste lo que cueste" hay que luchar para que el presidente Morales "siga comandando" el país en otro mandato.

El dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos, el oficialista Feliciano Vegamonte, dijo que en la "revolución no hay marcha atrás" y la misma debe seguir avanzado bajo la conducción del gobernante boliviano.

A la cita faltó la dirección nacional de la Central Obrera Boliviana (COB), cuyo líder, Guido Mitma, ha defendido que se respete la Constitución y no se busque un reforma para permitir que Morales sea otra vez candidato en 2019.

Según el vicepresidente del país, hay al menos ocho opciones que permitirían habilitar a Morales como candidato con otro acompañante, entre ellas hacer un nuevo referendo para ver si se ratifica el veto que fue votado en febrero pasado.