•   Seúl  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Casa Azul, el palacio presidencial de Corea del Sur, que fue como un hogar para la destituida presidenta Park Geun-hye, se ha convertido en su lugar de confinamiento desde que fue apartada de su cargo por el Parlamento.

Park ha vivido en el palacio en dos ocasiones, durante el gobierno dictatorial de su padre y desde que asumió la presidencia, sumando un total de 20 años de residencia en la lujosa residencia.

Ahora, apartada del cargo, pero sin funciones oficiales, Park se enfrenta a meses sin agenda, confinada a ver pasar las horas en el palacio, mientras espera el veredicto final del proceso de destitución.

Hace dos semanas, Park Geun-hye fue destituida por un escándalo de corrupción que involucraba a una amiga suya, Choi Soo-sil, acusada de haber usado su influencia para enriquecerse e influir en sus decisiones políticas.

Ahora que el poder está en manos del primer ministro, la única intrusión que llega del exterior son los asiduos gritos de los manifestantes, que desde hace dos meses protestan en las calles de Seúl para pedir que Park renuncie o sea destituida.

Pero mientras la Corte Constitucional revisa su caso, Park todavía conserva el cargo y el derecho a permanecer en la Casa Azul.

Movimientos restringidos

Pero sus movimientos están restringidos a la zona residencial del palacio, unos 250.000 metros cuadrados. Las oficinas, unos 200 metros más allá le están vedados.

Una cumbre trilateral con los líderes de China y Japón prevista este mes en Tokio fue pospuesta de manera indefinida.

Sus asistentes afirman que Park pasa el tiempo descansando y preparando su defensa, pero no hay más detalles sobre sus actividades.

"Ella debe sentirse como si todo el mundo le hubiera dado la espalda", dijo Lee Jun-han, académico de Incheon University. "No creo que se permita el lujo de salir o de permanecer en casa tranquila", se imaginó.

Su padre, Park Chung-Hee, gobernó el país con mano de hierro entre 1961 y 1979 y, aunque fue una niña bastante mimada durante su infancia, en sus memorias describe la Casa Azul como "una prisión".

Sus críticos dicen que nunca se casó debido a que fue criada en este ambiente distante e irreal.

'Una vida solitaria'

En un discurso televisado en el que pidió disculpas en noviembre, cuando el escándalo de corrupción iba en aumento, Park hizo referencia a su "vida solitaria" como presidenta y cómo eso había dado paso a que depositara demasiada confianza en Choi Soon-sil.

En la moción de destitución, los diputados la acusan de colusión con Choi.

Su amiga y confidente es sospechosa de forzar a varios empresarios a donar decenas de millones de dólares a sus fundaciones, que supuestamente tenían fines caritativos, pero cuyos fondos eran aprovechados a título personal.

Park admitió que había bajado la guardia con Choi, quien la había ayudado en "periodos difíciles".

En los testimonios a la investigación parlamentaria muchos de sus ayudantes cimentaron esta imagen de que Park es una persona solitaria.

La destituida presidenta perdió a sus dos padres, que murieron asesinados, y está distanciada de su familia.

Un antiguo jefe de gabinete que la acompañó durante años dijo que a veces pasaba una semana entera sin reunirse con ella, unas afirmaciones que reiteraron otros consejeros.

"Park estaba casi siempre en su residencia, ya fuera domingo o fin de semana, salvo que hubieran actos públicos como una reunión de gabinete o a una cita con asesores", dijo un ex encargado del gabinete en una entrevista reciente.

Ahora los antiguos asesores de Park responden al primer ministro, Hwang Kyo-Ahn. Se espera que éste pronuncie el discurso de fin de año como presidente en ejercicio.

La agenda vacía de Park ha hecho que los periodistas acreditados en el palacio se queden sin temas.

"La cantidad de periodistas en la sala de prensa se ha reducido mucho, quizás sólo un tercio vienen", dijo el corresponsal de un diario nacional que pidió no ser identificado.

"Ya no hay sesiones informativas del portavoz. Sólo viene a la sala de prensa cuando hay un asunto puntual relativo al presidente", contó.