EFE
  •   Cancún, México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los países participantes en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad cerraron 72 acuerdos sobre esa materia, que incluyen, entre otros aspectos, la integración de la biodiversidad en actividades productivas y servicios, informaron ayer las autoridades mexicanas.

El balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, acogió desde el 4 de diciembre y hasta sábado la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) y sus dos protocolos, el de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología (COP-MOP8) y el de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos (COP-MOP2).

Tras una jornada de clausura que se extendió hasta la noche del sábado, la directora de la División de Derecho Ambiental del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Elizabeth Mrema, dijo que en la COP13 se adoptaron 37 decisiones para la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD).

Otras 20 estuvieron enmarcadas en el Protocolo de Cartagena y las 15 restantes con el de Nagoya.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que estos acuerdos abarcan temas como "polinizadores y seguridad alimentaria, protección de ecosistemas y especies en riesgo, contaminación marina y el cambio climático".

Asimismo, se tomaron decisiones en aspectos complejos como evaluación de riesgo de los organismos vivos modificados, biología sintética, información de secuencias digitales de recursos genéticos y consentimiento informado previo.

AGENDA 2030

En la hoja de ruta trazada por los más de 6,500 delegados de 196 países que participaron en el diálogo, también se incluyó la integración de la biodiversidad en el sector agrícola.