•   Berlín, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía de Berlín informó ayer de la detención de "una persona sospechosa" en las cercanías de la céntrica Breitscheidplatz de la capital y apuntó que investiga si se trata del conductor del camión que irrumpió en un mercado navideño y mató a doce personas.

El acompañante que iba con el conductor en el camión murió en el lugar de los hechos, añadió la Policía a través de su cuenta oficial en Twitter, donde señaló que se sigue investigando el trasfondo de lo sucedido. 

El propietario de la empresa a la que pertenece el camión, con matrícula polaca, confirmó a la AFP la desaparición del conductor. "No tenemos contacto con él desde esta tarde. No sé lo que le pasa. Es mi primo, lo conozco desde la niñez. Yo respondo por él", declaró Ariel Zurawski.

La Policía de Berlín pidió ayer a través de los redes sociales a los habitantes de la capital alemana que permanezcan en casa y eviten difundir rumores, después de confirmar que nueve personas han muerto y decenas han resultado heridas, atropelladas por un camión en un mercadillo de Navidad.

Según informan medios locales citando fuentes policiales, la principal hipótesis sobre la que trabajan las fuerzas de seguridad es que se trata de un ataque terrorista, aunque por el momento no se ha confirmado oficialmente este hecho.

La Policía ha pedido a los ciudadanos que no se acercaran al lugar donde ocurrió el atropello, la céntrica Breitscheidplatz, para tener libres los accesos para las numerosas ambulancias y vehículos de bomberos que están evacuando a los heridos de la zona.

También: “Había cuerpos por todos lados”, cuenta testigo en el mercado navideño de Berlín

FISCALÍA AL FRENTE

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, informó ayer que la Fiscalía Federal ha asumido la investigación de la  acción.

Agentes de la policía de investigación criminal de la ciudad-estado de Berlín llegó al lugar de los hechos, en la céntrica Breitscheidplatz, junto a la Gedächtniskirche (en alemán, iglesia del recuerdo).

"APARENTE ATENTADO"

Estados Unidos calificó de "aparente atentado terrorista" el incidente con un camión que embistió en la noche del lunes a una multitud en el mercado navideño .

"Estados Unidos condena en los términos más firmes lo que parece ser un atentado terrorista en un mercado navideño de Berlín", dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado. 

"Hemos estado en contacto con funcionarios alemanes, y estamos listos para proporcionar asistencia mientras investigan y se recuperan de este horrendo incidente", dijo Price.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, estimó  en la madrugada del martes que hay "muchos indicios" para pensar que el conductor del camión, que embistió a la multitud, cometió un atentado.

Lea: Merkel muestra sus dolor ante los muertos y heridos en el mercadillo Berlín

"No quiero usar la palabra 'ataque' todavía, pero hay muchos indicios que apuntan en ese sentido", declaró a la televisión pública después de la tragedia, en la que murieron nueve personas y más de 50 resultaron heridas.