•   Moscú y Turquía  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente Vladimir Putin afirmó que el asesinato ayer, lunes, del embajador ruso en Turquía es una "provocación" para sabotear las relaciones entre Moscú y Ankara, así como los esfuerzos para resolver el conflicto en Siria.

"El crimen cometido es sin duda una provocación que apunta a entorpecer la normalización de las relaciones ruso-turcas así como el proceso de paz en Siria", dijo Putin en declaraciones por televisión.

Más temprano, el presidente turco Recep Erdogan llamó por teléfono a su homólogo ruso Vladimir Putin para informarle del ataque de este lunes en el que murió el embajador ruso en Ankara, anunció el portavoz del jefe de Estado turco.

"Nuestro presidente de la República llamó por teléfono al presidente ruso Putin para darle informaciones sobre el ataque", declaró Ibrahim Kalin, citado por la agencia de prensa oficial Anadolu.

Lea: Trump condena asesinato de embajador ruso por “terrorista radical islámico”

En la mañana del lunes el embajador ruso en Turquí, Andrei Karlov, sucumbió a sus heridas tras un ataque que tuvo lugar durante una exposición fotográfica y la víspera de una reunión crucial entre los ministros de Relaciones Exteriores ruso, turco e iraní sobre el conflicto sirio. Imágenes televisivas muestran al agresor, vestido con una traje negro, con camisa y corbata, empuñando un arma y gesticulando en un centro de exposiciones en Ankara, donde el veterano diplomático estaba inaugurando una muestra sobre fotografía rusa.

La agencia estatal turca Anadolu dijo que el asaltante había sido "neutralizado" en una operación policial después de 15 minutos de enfrentamientos.

"Hoy en Ankara como consecuencia de un ataque, el embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, sucumbió a sus heridas", afirmó desde Moscú la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, en declaraciones a la televisión.

"Calificamos lo que pasó como un acto terrorista (...) Los asesinos serán castigados", dijo la portavoz.

Desde la capital turca el alcalde de Ankara, Melih Gokcek, informó en su cuenta Twitter que el "atacante es un policía".

El diario progubernamental Yeni Safak amplió que el asaltante es un miembro de las fuerzas antidisturbios, llamado M.M.A.

'VENGANZA'

Gokcek, conocido por sus comentarios directos, sugirió que el policía podía estar vinculado con el grupo de Fethullah Gulen, acusado por las autoridades turcas de orquestar el fallido golpe de Estado el 15 de julio.

Más: Nicaragua se solidariza con Rusia y condena asesinato de embajador

El ataque tuvo lugar en el Cagdas Sanatlar Merkezi, un destacado centro de exposiciones en el barrio de Cankaya, donde se encuentran la mayoría de embajadas, incluída la rusa.

"Pasó durante la inauguración de la exposición", dijo a la AFP Hasim Kilic, periodista del Hurriyet daily, que se encontraba en el lugar. "Cuando el embajador estaba dando un discurso, un hombre alto, con traje, disparó al aire y después apuntó al embajador", según Kilic.

"Dijo algo sobre 'Alepo' y 'venganza'. Ordenó que los civiles salieran del lugar. Cuando la gente estaba huyendo, disparó de nuevo", agregó.

En imágenes de video se ve al embajador de pie en el atril para dar un discurso en la inauguración de la exposición fotográfica "Rusia de Kaliningrado a Kamchatka".

Se tambalea y cae al suelo después de recibir los disparos. Mientras su cuerpo yace en el suelo, el atacante empuña el arma y aterroriza a los testigos.

El hombre grita "Allahu Akbar" ("Dios es Grande") y después jura lealtad a la yihad en árabe, según las imágenes.