EFE
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, anunció ayer nuevas medidas de refuerzo en los pasos fronterizos con Venezuela luego de su reapertura gradual, en especial en la región del Catatumbo y en el departamento de La Guajira.

Villegas dijo a periodistas que desde el anuncio oficial de la reapertura de la frontera, hecho ayer por las autoridades venezolanas, se realizó la coordinación de nuevos refuerzos de pasos fronterizos, "en donde aún hay preocupación para el tránsito ilegal de personas y bienes".

La frontera común entre Colombia y Venezuela fue cerrada el pasado 15 de diciembre por orden del presidente Nicolás Maduro por un supuesto "ataque económico" contra su moneda, pero ayer su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció la reapertura gradual.

Villegas manifestó además que el esfuerzo que se ha hecho en la frontera entre los dos países está hoy a la vista. "El contrabando de Venezuela hacia Colombia prácticamente ha cesado, incluida la gasolina, esa ya no es una práctica que se vea en la frontera", dijo.

El ministro agregó que "lo que queda (de contrabando) está por esas vías que están identificadas por los dos países y sobre las cuales se actuará para deshabilitar esas trochas en los próximos días". El ministro Padrino informó ayer de la reapertura gradual de la frontera con Colombia en la cual "se permitirá inicialmente el paso peatonal hasta lograr los niveles que ya habíamos alcanzado". El titular de Defensa venezolano indicó además que sostuvo conversaciones con Villegas, "para aumentar la coordinación operacional contra las mafias".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visita hoy la ciudad fronteriza de Cúcuta para reunirse con autoridades locales y gremios económicos con quienes discutirá el impacto causado en la región por las medidas dispuestas por Venezuela.