•   Brasilia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de Brasil busca a unos 20 de sus ciudadanos desaparecidos presuntamente tras zarpar de las islas Bahamas, donde habrían embarcado para ingresar ilegalmente a Estados Unidos por una ruta poco habitual entre los migrantes.

Según la cancillería de Brasil, el grupo desapareció "durante una supuesta travesía marítima entre las Bahamas y Estados Unidos".

Los familiares de los brasileños desaparecidos reportaron a las autoridades haber perdido contacto el 6 de noviembre.

Las autoridades brasileñas, estadounidenses y de Bahamas que trabajan en el caso "hasta el momento no obtuvieron información sobre el paradero de esos ciudadanos y tampoco sobre la embarcación que supuestamente los llevaría a Estados Unidos", añadió Itamaraty en su nota.

Agregó que son "en torno a 20 brasileños" desaparecidos, aunque aclaró que es difícil determinar el número con "absoluta precisión".

La identidad de los brasileños no fue revelada pero varios medios publicaron entrevistas con familiares, algunos de los cuales relatan que sus parientes pagaron miles de reales a "coyotes", traficantes de personas que les guían por rutas clandestinas.

La hermana de uno de los brasileños que supuestamente viajó a Bahamas dijo a la radio CBN, de la cadena Globo, que era la tercera vez que intentaba entrar a Estados Unidos, de donde fue deportado en 2013 tras vivir allí ocho años.

Esta vez "no sabemos quién lo llevó. En verdad son muchas personas. Uno lo lleva hasta Belo Horizonte, luego otro hasta Sao Paulo, otro hasta las Bahamas", relató a CBN.

Rutas alternativas hacia EEUU

Escoger la ruta hacia Estados Unidos a través de las Bahamas no es habitual entre los brasileños, explicó a la AFP Eduardo Siqueira, profesor asociado en la Universidad de Massachusetts Boston, que estudia los flujos migratorios entre Brasil y Estados Unidos desde hace más de una década.

En general, explicó, los brasileños ingresan a Estados Unidos por avión con visa de turista y luego se quedan a vivir sin documentos, o ingresan por vía terrestre a través de la frontera con México.

Este caso, de confirmarse, puede mostrar que "los brasileños están encontrando otros caminos" debido a que las rutas habituales se están volviendo más difíciles, reflexionó.

Con su economía azotada por la peor recesión en un siglo, Brasil registra un desempleo de 11,8% que afecta a casi 12 millones de personas.

Si bien todavía no es posible cuantificar el fenómeno, Siqueira aseguró que la actual crisis provocó un aumento de la inmigración brasileña a Estados Unidos, especialmente entre ciudadanos con mayor nivel educativo.

"Vienen a buscar lo que no pueden encontrar en Brasil, vienen a mejorar su vida, buscando empleo, renta", afirmó este profesor brasileño radicado hace casi tres décadas en Estados Unidos, quien ha verificado recientemente un aumento de brasileños pidiendo ayuda en los consulados estadounidenses.

La cancillería estima que la comunidad brasileña en Estados Unidos supera los 1,4 millones de personas, basándose en información de los consulados.

El republicano Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, prometió en su campaña que deportará a millones de inmigrantes indocumentados y que construirá un muro en la frontera con México.

Todo eso "crea un clima de preocupación, de miedo entre las comunidades de inmigrantes, inclusive en la brasileña", admitió Siqueira, aunque agregó que "hay que esperar" para ver qué promesas finalmente cumple.